Cristina Kirchner, Dilma Rousseff y José Mujica encabezarán la “contracumbre” del G20

El G20 se autodefine como el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política. Buenos Aires será sede el 30 de noviembre y el 1 de diciembre del encuentro anual de líderes mundiales de 19 países más la Unión Europea. La izquierda, desplazada en el plano político de la escena regional, organizó una contracumbre que comenzará el lunes 19 por la mañana y cerrará el martes 20 por la noche. La cita será en el Microestadio de Ferrocarril Oeste y contará con líderes políticos, sociales, de derechos humanos e intelectuales de todo el mapa latinoamericano.

La octava Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, orquestada por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), aprovechará para fundar y celebrar el primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico. Participarán figuras del calibre de Cristina Kirchner, Dilma Rousseff, José Mujica y Fernando Haddad, referentes de espacios políticos relegados de los puestos de poder.

La senadora de Unidad Ciudadana será la principal expositora de un evento que desde su pronunciamiento como foro de pensamiento crítico se vuelve en una suerte de “contracumbre ideológica” a días de la llegada de presidentes como Donald Trump, Emmanuel Macron, Angela Merkel, Xi Jinping, Theresa May y Vladimir Putin. En ese marco, Cristina Kirchner volverá a disertar desde un escenario después de un año que redujo su exposición pública a discursos parlamentarios.

Es la primera vez que la ex presidente participará de las conferencias organizadas por Clacso. Los inscriptos ya superan las 50 mil personas, mitad argentinos y mitad extranjeros, en un recinto con capacidad para diez mil espectadores. El último debate se celebró en 2015 en Medellín donde las inscripciones alcanzaron las 30 mil solicitudes.

Con la presentación de Pablo Gentilli, secretario ejecutivo de la entidad organizadora, Cristina Kirchner expondrá en horas del mediodía en un panel denominado “Capitalismo, neoliberalismo y crisis de la democracia” con un claro enfoque en la suerte de retracción de las fuerzas de izquierda en el continente sudamericano. Lo hará horas después del primer gran discurso de la jornada, a cargo de Dilma Rousseff en el debate titulado “Democracia, ciudadanía y estado de excepción”.

La coyuntura brasileña estará también abordada en el capítulo “Brasil: la esperanza vencerá al miedo” que el martes desarrollarán Fernando Haddad y Manuela D’Ávila, la fórmula presidencial que perdió las elecciones ante Jair Bolsonaro. Disertarán después de que el ex presidente uruguayo José Mujica hablara sobre “América Latina: miedo, esperanza, utopía”.

El primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico se describe como “un espacio amplio, plural y abierto, donde se expresarán aportes e intervenciones de líderes mundiales que representan y expresan los ideales de lucha por sociedades más justas e igualitarias, intelectuales progresistas de los más diversos campos teóricos y disciplinarios, activistas y dirigentes de movimientos sociales y populares, organizaciones de estudiantes, redes y grupos de jóvenes que actúan en la construcción, promoción y defensa de la democracia, la comunicación alternativa y la movilización ciudadana, organismos de derechos humanos, de lucha por el derechos a la educación y la escuela pública, movimientos y organizaciones feministas, antirracistas, antimperialistas, decoloniales y ecologistas, así como docentes, investigadores/as y estudiantes de todos los campos del conocimiento, especialmente, de las ciencias sociales y las humanidades”.

También disertarán Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia, Ernesto Samper, ex presidente de Colombia, los diputados nacionales Daniel Filmus y Felipe Solá, el dirigente social Juan Grabois, el periodista y fundador de Le Monde Diplomatique Ignacio Ramonet, el referente de La Garganta Poderosa Nacho Levy, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela De Carlotto.

Cada jornada tendrá una coronación musical: el lunes Teresa Parodi y Víctor Heredia harán un show de homenaje a los Premios CLACSO 2018 y el martes cerrará Miss Bolivia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *