Internacionales

Trump y Xi congelaron por tres meses la guerra comercial entre EE.UU. y China

Ambos mandatarios acordaron una tregua de 90 días tras la cumbre del G20 en Buenos Aires. Se comprometieron a no imponerse nuevos aranceles a partir del 1 de enero de 2019.
Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y China, Xi Jinping, acordaron una tregua de 90 días, desde el 1 de enero de 2019, en la guerra comercial que mantienen ambos países e iniciar un diálogo para dejarla atrás, anunciaron ambos gobiernos.

Lo hicieron durante la comida que, junto a varios colaboradores, celebraron en Buenos Aires, luego de que finalizaran las sesiones del Grupo de los 20 (G20).

“Los presidentes Trump y Xi accedieron a comenzar inmediatamente negociaciones sobre cambios estructurales” en los asuntos comerciales y tecnológicos que los enfrentan, afirmó la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado.

El anuncio norteamericano llegó poco después de que la cadena de televisión estatal china asegurara que ambas potencias se habían comprometido en la cena a no imponer nuevos aranceles a partir del 1 de enero, mientras ambos países continúan sus conversaciones.

Las negociaciones tratarán, en concreto, “sobre la transferencia forzada de tecnologías, la protección de la propiedad intelectual, las barreras comerciales no aduaneras, las intrusiones cibernéticas y el robo cibernético, los servicios y la agricultura”, precisó.

Trump resolvió suspender por 90 días su decisión de aumentar de 10% a 25% los aranceles a la importación de cientos de productos chinos, cuando el mandatario estadounidense ya volaba de regreso hacia Washington.

A la vez, Xi se comprometió a que China comprará una cantidad “muy importante” de productos estadounidenses con el fin de reducir el desequilibrio comercial entre ambos países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *