Vecinos de Los Paños alertados por la posible instalación de un crematorio en la zona

Vecinos de la localidad de Los Paños, departamento San Antonio, pidieron informes al Comisionado Municipal, Álvaro De Bedia y a la Ministra de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán por el avance de obras para la posible instalación de un crematorio y/o cementerio privado en la zona.

Con el amparo de la Ley 5886, de Acceso a la Información Pública, un grupo de vecinos solicitó a la máxima autoridad de San Antonio y a la titular de la cartera de Ambiente, conocer el estado de situación respecto al constante trabajo de maquinaria pesada removiendo suelo y árboles nativos en un área de dimensiones significativas a la vera de Ruta Provincial 2, sobre el kilómetro 20, en cercanías al Río Paños, luego que personal afectado a la mencionada obra, informara que se avanzaría en la construcción de un crematorio y/o cementerio privado.

Una obra de estas características, conlleva un grave impacto ambiental y alto riesgo para la salud pública, al tratarse de una zona poblada y con presencia de establecimientos escolares.

Estudios de impacto ambiental al respecto, recomiendan que la instalación de este tipo de establecimientos se realice a no menos de 6 a 10 kilómetros distancia de asentamientos humanos. Dentro de este radio, quedarían incluidas las localidades de Los Paños, La Almona, Los Alisos, La Ollada, La Toma, El Morado, El Carril y San Antonio.

La contaminación propia de un crematorio, se vería agravada por las características de la zona. La alta densidad y persistencia de nubes bajas, causará que las emisiones gaseosas se precipiten rápidamente, contaminando no sólo el aire, sino el suelo y los diferentes componentes del ecosistema. Además, ubicándose Los Paños en la cabecera de la cuenca hídrica, toda esta contaminación, proveniente de gases precipitados y efluentes, se trasladará a las zonas más bajas como el Dique Los Alisos, utilizado para recreación, pesca y riego de las algunas de las áreas productivas, de las que provienen los alimentos que se consumen en gran parte de la Provincia.

A la fecha, la comunidad de Los Paños se encuentra esperando respuestas de las autoridades sobre la finalidad de las obras en cuestión, la situación de factibilidad ambiental, estudios de impacto ambiental y el cumplimiento de los requisitos de participación ciudadana estipulados por ley.

Los vecinos se mantienen en estado de alerta y llaman a la participación de la comunidad toda, ya que la concreción de esta obra afectaría gravemente no sólo a la localidad, sino a gran parte del territorio provincial.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *