Jujuy

“El presupuesto provincial es el claro reflejo de la crisis producida por la falta de políticas económicas adecuadas”

Así lo expresó el Diputado Javier Hinojo durante la Sesión Extraordinaria que se llevó a cabo en la Legislatura Provincial para el tratamiento del Presupuesto 2019 manifestando que “es un presupuesto provincial muy duro que se da una de las peores de las crisis que estamos viviendo los jujeños”

El legislador indicó que “estamos atados a la realidad del escenario político y económico tremendo que nos da nación y el cual Jujuy no permanece ajeno”, y agregó que la falta de políticas adecuadas provocó “más del cien por ciento de inflación en la que va en estos tres años, con una fuerte pérdida de la capacidad adquisitiva del salario real de los trabajadores; más de un mil seiscientos por ciento de aumento en las tarifas de los servicios que impactó negativamente en las PyMes que día a día cierran sus puertas, dejando sin sus fuentes laborales a miles de trabajadores argentinos”.

“Todo esto se suma a los recortes de los fondos de nación a las provincias, como por ejemplo del Fondo Solidario Federal, lo cual significa que la provincia de Jujuy va a dejar de contar con más de mil millones de pesos”, completó.

Continuando, dijo que “hace poco sufrimos una devaluación tremenda del sesenta por ciento y no agarramos competitividad y encima no se protege a la industria nacional con el cuento de que nos tenemos que abrir al mundo y la verdad es que no somos competitivos y se cierran las empresas. Siempre lo más perjudicados son las clases con menos recursos”.

“Nos endeudamos y vivimos peor, lo cual demuestra que algo están haciendo mal, ya que la deuda histórica era de ocho mil setecientos millones y hoy tenemos más de quince mil millones, al margen de lo que se endeudaron en dólares que también significa tirarse a un precipicio en un contexto donde el Gobierno nacional implementa una política económica nefasta sin ningún tipo de garantía”, señaló.

En ese sentido ejemplificó que “cuando discutimos Cauchari el dólar estaba a trece pesos y se va a concretar con un dólar a cuarenta pesos, pidiendo crédito a la banca privada, otra de las cuestiones que impone este gobierno porque son amigos o socios, en dólares con interés altos sin saber cuál va a ser la rentabilidad o la previsibilidad económica”.

Asimismo, Hinojo puntualizó que “lo malo es que cuando hay una crisis económica la única solución es generar los consensos políticos mínimos para lograr llevar soluciones concretas a la población, cosa que hoy no sucede debido a que el Gobernador no respetó a nadie y no se puede sentara consensuar con ningún sector. Un claro ejemplo de ello es la falta de debate que el oficialismo provoca en la legislatura o la imposición de pautas salariales para con los gremios”.

“Como jujeños no podemos agrandar esta crisis provocada por el oficialismo y tenernos que dar las herramientas necesarias, porque atrás de la pelea política y la crisis institucional están todos los jujeños que todos los meses necesitan cobrar por su trabajo y llevar una vida digna”, añadió.

Por último, Hinojo aclaró que “es necesario generar mayor institucionalidad y consenso, es por ello como justicialista y hombre responsable después de estudiar horas y horas este presupuesto, lo único que nos guía es la responsabilidad de que sabemos que bregamos por el diálogo y no vamos a incrementar la brecha hoy existente y la profunda crisis que atravesamos todos los argentinos, en especial los jujeños”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *