DestacadasJujuy

La Fiscalía pidió 22 años de prisión para Milagro Sala por la causa “Pibes Villeros”

Luego de una semana de alegatos en el marco de la causa “Pibes Villeros”, la fiscal Liliana Fernández de Montiel -en representación del Ministerio Público de la Acusación- solicitó una pena de 22 años de prisión para la exdirigente de la Tupac Amaru, Milagro Sala.

La fiscalía pidió 22 años de prisión más inhabilitación absoluta por el tiempo de la condena para Sala señalando que en el juicio quedó probado que la exreferente de la Tupac Amaru fue la autora de Asociación ilícita en su carácter de Jefa de la misma y coautora de Fraude a la Administración Pública y coautora de Extorsión en concurso real

Tras los alegatos de Fernández de Montiel fue el turno de la querella, en manos del Fiscal Anticorrupción, Joaquín Millón Quintana y luego del Fiscal de Estado Mariano Miranda

Para Raúl Noro, esposo de Sala, solicitaron 5 años de prisión más inhabilitación absoluta por el tiempo de la condena como autor de Asociación ilícita en carácter de integrante. Su pena fue atenuada por no poseer antecedentes.

Para el expresidente del IVUJ -Lucio Abregu- y el Vocal Social del IVUJ –Pablo Tolosa Perea- solicitaron 8 años de prisión más inhabilitación perpetua especial para ejercer cargos públicos. Abregu fue acusado de Fraude a la Administración Pública – 2 hechos en concurso real- y Tolosa Perea acusado de Fraude a la Administración Pública- 12 hechos en concurso real.

De las 30 personas enjuiciadas, para 29 pidieron condenas y una sola absuelta. Entre los pedidos de condena están 9 años para la diputada provincial Mabel Balconte, expartidaria de Sala, por Asociación ilícita en carácter de integrante y coautora de Fraude en contra de la Administración Pública y coautora de Extorsión en concurso real. La pena solicitada por los fiscales fue atenuada por la colaboración que prestó dentro de la causa.

Para la concejal municipal de San Pedro de Jujuy, Marcia Sagardia, pidieron 13años de prisión más inhabilitación absoluta por el tiempo de la condena por autora de Asociación ilícita en carácter de integrante y coautora de contra la Administración Pública y coautora de Extorsión en Concurso real.

También solicitaron el decomiso de vehículos e inmuebles de imputados y pidieron el desafuero de Balconte y Sagardia.

Para Emilio Bustos -coordinador de la UEM- y Héctor Martínez -a cargo de las auditorías del IVUJ- como autores de  falsificación, solicitaron 7 años de prisión.

Para Mirta “Shakira” Guerrero se tuvieron en cuenta los antecedentes en otras causas que hablan de la peligrosidad de la imputada por la gravedad de sus conductas, por lo que fue solicitado 13 años de prisión más la inhabilitación absoluta.

A Mirta Aisama y Gladis Díaz, quienes fueron instituidas como las responsables de las finanzas porque eran las únicas junto con Sala y Noro que tenían llaves, solicitaron una pena de 10 años de prisión y la inhabilitación absoluta.

Para Patricia Cabana,  Miguel Sivila e Iván Altamirano, que son quienes extrajeron los 106 millones de pesos que habla de la conducta y la peligrosidad, y por la reiteración de estas conductas, solicitaron la pena de 10 años de prisión y la inhabilitación absoluta por ser penas mayores a 3 años.

Finalmente, para Alberto Cardozo, Olga Tufiño, Lacsi, Sequeiro, los hermanos Aguilera y otros solicitan 2 años de prisión en ejecución condicional.

Para este martes está previsto que comiencen los alegatos de los 22 abogados defensores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *