Cultura y Espectáculos

Comienza el “Enero Tilcareño” con múltiples propuestas culturales

Este miércoles, a las 10, dará inicio oficialmente el “Enero Tilcareño”, según anunció el municipio quebradeño.

Hasta el viernes 11 la agenda contará con diversas propuestas musicales y teatrales, recreación para niños, pintura, danzas y gastronomía, tanto por las mañanas como a las tardes.

El acto oficial se realizará el sábado por la mañana, asimismo se dará inicio a la temporada turística de Tilcara con la presencia de autoridades y público en general.

Cronograma de actividades
MIÉRCOLES 9 DE ENERO:
10:00 hs. Apertura de la Colonia de Vacaciones en la Pileta del Natatorio Municipal y Comedor Nutricional en calle Bolivar esquina San Martin.

11:00 Feria Gastronómica. Clases magistrales. Cocina en vivo en el Paseo de los Sabores: Plaza Central. Actuación de Grupos de Danzas Folclóricas .

12:00 hs “Arte Alerta” Gran gala apertura del grupo de Teatro independiente de Tilcara en el Tinglado Municipal . intervenciones callejeras.

18:00 hs Arte Alerta: Circo y Humor y 20hs Arte Alerta: Circo Gitano en Plaza de la Cultura frente Oficina de Informes Turísticos.

20:00 hs. TEATRO: 75 puñaladas. Dir. Liliana Moreno en el C.A.P.E.C calle Belgrano 547.

21:00 hs. Música y danza. MUSICA Mariano Agustoni y Alomias (Jazz) en el C.A.P.E.C.

JUEVES 10 DE ENERO:
“Tilcara abraza a la Copla”: Un encuentro con el canto ancestral para adentrarnos al Enero Tilcareño.

12:00 hs. Bienvenida a los copleros con vacuna, serpentina y albahaca en plaza “Cnel. Manuel A. Prado.” Almuerzo comunitario.

14:30 hs. Traslado al Tinglado Municipal y Chayada de Mojón. Presentación de Copleros, cuadrillas y Erkencheros. Topamiento y rueda de copleros.

21:00 hs. Actuación de MICAELA CHAUQUE en el centro Cultural “LA CAMPANA TEATRAL” en Calle Jujuy 737.

VIERNES 11 DE ENERO:
11:00 hs. Feria Gastronómica. Clases magistrales. Cocina en vivo en el Paseo de los Sabores a cargo de los Cocineros Populares de Tilcara en Plaza Central.

12:00 hs. Arte Alerta: Payaso Ñañaca en el Tinglado Municipal.

16:00 hs. Taller de composición. Con Carmen Baliero en el C.A.P.E.C Viernes 11 y Sábado 12 de Enero 17:00 Hs. Encuentro de Mujeres artistas JALLALLA WUARMI (Proyecto Musical de Raíz folklórica y tradicional con la actuación de MICAELA CHAUQUE) en el Salón Municipal.

18:00 hs. Taller de bombo legüero. Con Facundo Soto Lugar : C.A.P.E.C

18:00 hs Arte Alerta: Circo y humor

20hs Arte Alerta: Teatro Popular. Lugar: Plaza de la Cultura frente Oficina de Informes Turísticos.

21:00 hs.“La Práctica” Entrada Libre y Gratuita. Música en Vivo. Peña Lugar : Centro Cultural La Campana Teatral.

21:00 hs. “ALTA PEÑA” Espíritu folklórico. Música y danza. MUSICA Isabelle Moreau. Cantautora. “De amapolas y palomas”. Lugar : C.A.P.E.C

11 al 25 de Enero .desde las 19:00 hs. Todos los Viernes . Ciclo de Cine de las Alturas en el espacio INCAA del CAPEC Tilcara. Sala Barbarita Cruz –Calle Belgrano 547.

SÁBADO 12 DE ENERO:
10:00 hs. Acto Protocolar 62° Edición “ENERO TILCAREÑO”en la Plaza Central Cnel. Manuel Alvarez Prado. Lanzamiento de la Temporada Turística. Exposición y Venta de Artesanías Tilcareñas del Grupo de Artesanos -Feria Gastronómica. Degustación de platos Regionales .

11:00 hs. Exposición-Temporaria, Retrospectiva “Homenaje A Pedro Molina” en Museo Re- gional de Pintura “Jose Antonio Terry”. Hs: 19:00 Degustación de comida andina.

11:15 hs Exposición Título: “Del dibujo en el papel a la pantalla del cine” (Diseño Gráficos) Autor: Wesley Rodrígues – Lugar: Museo regional de pintura “José Antonio Terry”.

11:30hs Exposición Fotográfica: “Paisaje es quien mira”-Se realizara una degustación de co- mida andina a cargo de Luz Branchesi. Autor: Elisa Portela en el Museo regional de pintura “José Antonio Terry”.

12:00 hs Arte Alerta: Circo Gitano -Lugar : Tinglado Municipal.

14:00 hs: Festival de Pialada organizado por Agrupación Gaucha “Los Alisos de Abra Mayo” en la Peña Encantada.

16:00 hs.“Chayando Nuestro Enero Tilcareño”: el mejor comienzo del Año”- Concentración de delegaciones, Copleros .Erkencheros. Anateros. Grupos de Danzas en el Monolito acceso a Tilcara. Chayada y agradecimiento a la Pachamama. Suelta de Coplas. Pasacalles artístico por calles Villafañe y Belgrano para culminar en la Plaza central.

18:00 hs. Desfile de moda con diseños Tilcareños en la Plaza de la Cultura frente al Hotel de Turismo.

18:00 hs Arte Alerta: Teatro Alpargata Títeres y 20hs Arte Alerta: Circo Julivan Lugar:Plaza Central .

19:30hs MÚSICA Y DANZA: Título: “Ramita seca” La colonialidad permanente Tipo: Varieté artística de Música y danza. Autor: Bartolina Xixa y artistas invitados en el Museo “José An- tonio Terry”.

21:00hs “Hay mil maneras de cantarte Jujuy” Pucho Gonzales c/ Miguel Vilca y Fede Gam- ba . Concierto en el Centro Cultural La Campana Teatral.

20:00 hs.“ALTA PEÑA” Espíritu folklórico. Música y danza. Jorge Cumbo.“Cañas y compu- tadoras”. Lugar C.A.P.E.C.

22:00 Hs. 1er “ PEÑA FESTIVAL ENERO TILCAREÑO” en el Escenario Mayor “Germán Walter Choquevilca”: Actuación de Grupos Folklóricos y la presentación Estelar del grupo “LOS CHANGOS DEL HUAICO”.

22:00 Hs: Gran Baile Popular Apertura del Enero Tilcareño en el Club Belgrano de Tilcara.

DOMINGO 13 DE ENERO:
10:30 a 12:00 y 15:00 a 18:00hs Taller Experiencia: Título: “Construcciones materiales des- de los imaginarios y emociones personales y colectivos” Autor: Agustina Catacata. Dirigido a niños, jóvenes y adultos. Lugar Museo regional de pintura “José Antonio Terry”.

11:00 Hs. Feria Gastronómica. Clases Magistrales. Cocina en Vivo en el paseo de los sabores de la plaza Central . Invita y organiza Cocineros Populares de Tilcara.

16:00 a 18:00 hs. Taller de Música / Ensamble: Título: “El transitar del músico quebradeño” Autores: Camila Vilte, Ezequiel Quinn – Orquesta Infantil de Maimará y egresados. Lugar: Museo regional de pintura “José Antonio Terry”.

16:00 Hs Encuentro Mundial de CAPORALES BOLIVIANOS en forma simultanea en diferen- tes ciudades en el tinglado municipal.

17:00 Hs. Festival de Danzas “AMERICA SOMOS TODOS” organiza Ballet Choele Choel en el SALON MUNICIPAL.

MARTES 15 ENERO:
15:00 a 18:00hs TALLERES / EXPERIENCIA Título: “Roles de género en el imaginario de la danza popular argentina en el NOA” Autor: Maximiliano Mamani – Tilcara. Continuación del Taller: “Construcciones materiales desde los imaginarios y emociones personales y colecti- vos” de Agustina Catacata – Tilcara. Dirigido a niños, jóvenes y adultos. Lugar : Museo regio- nal de pintura “José Antonio Terry”.

19:00 Hs Festival de “LA CHARAGUA” con la presentación de Julio Herrera y Músicos de Tilcara. Recorrido de las costumbres culturales de Tilcara en el Salón Municipal.

MIÉRCOLES 16 DE ENERO:
16:00 hs. Taller de circo y clown. Para la familia Lugar C.A.P.E.C

16:00 a 19:00hs. Continuación del Taller: “El transitar del músico quebradeño” 19:00hs Muestra Musical del Ensayo Autores: Camila Vilte, Ezequiel Quinn – Orquesta In- fantil de Maimará y Egresados. Lugar Museo regional de pintura “José Antonio Terry”.

20:00 hs. TEATRO:Jueves de comadres. Dirección de Rodolfo Pacheco . Lugar C.A.P.E.C

19:00hs a 00hs segunda presentación 4to FESTIVAL DE LA CHARAGUA (Bulbo para lavarse la cabeza) Festival de música Andina dedicado a revalorizar la cultura músical de nuestro querido pueblo de Tilcara. Lugar: Salón Municipal. Entrada Libre.

JUEVES 17 DE ENERO:
16:00 a 18hs Continuación del Taller: “Roles de género en el imaginario de la danza popular argentina en el NOA” Autor: Maximiliano Mamani Tilcara. Continuación del Taller: “Construcciones materiales desde los imaginarios y emociones personales y colectivos” de Agustina Catacata – Tilcara Lugar Museo regional de pintura “José Antonio Terry”.

19:00 hs a 00hs Tercera presentación 4to FESTIVAL DE LA CHARAGUA (Bulbo para lavarse la cabeza) Festival de música Andina dedicado a revalorizar la cultura músical de Tilcara. En el Salón Municipal. Entrada Libre.

VIERNES 18 DE ENERO:
11:00 Hs Taller interactivo leguminosas, pasteleritos tilcareños. Actividad de gastronomía y artes para niños que participan en la producción con harina de legumbre. Chef NORMA AZAR de la Pcia. de Salta.

19:00 a 22:00 hs RECITAL DE MÚSICA Y DANZA. Cierre de la Semana Cultural del Colectivo Artístico “La Cosecha”. Presentación de todos los artistas que participaron en el Colectivo . Lugar: Museo Regional de pintura “José Antonio Terry”.

21:00 hs : Festival folclórico “LATIMOS” II EDICION. Organiza Banda de Sikuris de Mujeres “María Rosa Mística” en el Salón Municipal . 21:00hs.“ALTA PEÑA”Espíritu folklórico. Música y danza. Duo Tacta. Presentación CD

MUNICIPALIDAD DE SAN FRANCISCO DE TILCARA Calle Marcelino Vargas N°383 – CP4624-Email: secturtilcara@gmail.com

22:00 hs. 2da PEÑA FESTIVAL ENERO TILCAREÑO “La noche de Maimara” en el Escenario Mayor “Germán Walter Choquevilca”-Tinglado MUNICIPAL. Actuación de Músicos Maima- reños

SÁBADO 19 DE ENERO:
09:00 Hs XIV Maratón de la Alturas“ PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD” 15 Km- competitiva 5K. Promocional –Reglamento y Categoría de C.A.M.R.A. Salida desde PLAZA CENTRAL hasta la GARGANTA DEL DIABLO -Prueba para niños de todas las categorías.

11:00 hs. Feria Gastronómica. Clases magistrales. Cocina en vivo en el Paseo de los Sabores: Plaza Central . 19:30 hs PRESENTACIÓN DE LUZ y SONIDO: Presentación de Luz Led y sonido en los patios interiores del Museo Regional de Pintura “José Antonio Terry”- EXPOSICION: “Herencia” Tipo: Pinturas, objetos de arte y esculturas Autor: Gabriela Gaspar e Ivana Gaspar.

19:45 hs EXPOSICION: “Enhebrando Vidas” Tipo: pintura y PINTURA EN VIVO Autor: Gladys Mariela Bellotto Lugar Museo regional de pintura “José Antonio Terry”.

20:00 hs. “ALTA PEÑA” Espíritu folklorico. Música y danza. MUSICA Cristina Paredes. “Asi soy cuando yo quiero” Lugar : C.A.P.E.C

22:00 hs. 3er PEÑA FESTIVAL ENERO TILCAREÑO en el Escenario Mayor “Germán Walter Choquevilca” en el TINGLADO MUNICIPAL. Actuación de Músicos tilcareños. Actua- ción estelar de Tomas Lipan.

Hs: 22 Gran Baile Popular Carnaval de la Chicha en el Club Belgrano.-

DOMINGO 20 DE ENERO:
11:00 HS: Feria Gastronómica ,clases magistrales, cocina en vivo en paseo de los sabores.

14:00 a 00 Hs. 8vo Encuentro multitemático de danzas folklóricas “Fortaleciendo Lazos” organiza FRATERNIDAD Danza Pasión en el Tinglado Municipal.

LUNES 21 DE ENERO:
14:00 Hs. “Festival Folclórico Solidario y Enfloramiento de Llamas” al pie del PUCARA . Encuentro de músicos y comidas regionales a beneficio del Hospital local y Hogar de Ancia- nos -organiza Centro Universitario de Tilcara.

MIÉRCOLES 23 DE ENERO:
16:00 hs. Taller de circo y clown. Para la familia -Lugar: C.A.P.E.C – Taller de construcción de Caja. Con Walter Ábalos—Lugar : C.A.P.E.C

19:30 hs PRESENTACIÓN DE LIBRO y MUSICA. “Cimientos indígenas y criollos en obras lite- rarias y musicales” Autor: María de los Ángeles Jiménez, con la participación de artistas invi- tados en las interpretaciones creativas musicales de la autora: Fortunato Ramos, en Erke, Adelina Vale en chajchas, Palo de agua, caja y canto de coplas Miguel Cruz en quena, Raúl Trillo en percusión y efectos de sala acompañando a la interpretación del órgano electróni- co con sikus y otros instrumentos incorporados de María de los Ángeles Giménez) Lugar: Museo regional de pintura “José Antonio Terry”.

20:00 hs. TEATRO: Hamlet. Dirección de Ricardo Arias- Lugar: C.A.P.E.C

JUEVES 24 DE ENERO:
21:00Hs. Actuación de MICAELA CHAUQUE en el centro Cultural “LA CAMPANA TEATRAL” en Calle Jujuy 737.

VIERNES 25 DE ENERO:
11:00 Hs. Feria Gastronómica. Clases magistrales. Cocina en vivo en el Paseo de los Sabo- res : Plaza Central .

MUNICIPALIDAD DE SAN FRANCISCO DE TILCARA Calle Marcelino Vargas N°383 – CP4624-Email: secturtilcara@gmail.com

20:00 hs ESPECTÁCULO MUSICAL: Tipo: Recital de música, Folclore Título: “Jallalla” Artista: Micaela Chauque y artistas invitados – Presentación de nuevo CD Lugar Museo regional de pintura “José Antonio Terry”. Sala de Conferencia: “Medardo Pantoja”

21:00 hs. “ALTA PEÑA” Espíritu folklórico. Música y danza. MUSICA Club Jazz Jujuy Lugar C.A.P.E.C

22:00 hs. 4ta “ PEÑA FESTIVAL ENERO TILCAREÑO” la noche de los VALLES en el Escenario Mayor “Germán Walter Choquevilca” en el Tinglado Municipal .

SÁBADO 26 DE ENERO:
11:00 hs Feria Gastronómica. Clases magistrales. Cocina en vivo en el Paseo de los Sabores : Plaza Central

18:00 hs. Pasacalles SAYA CAPORAL organiza Ballet de Saya y Caporal Arte y Revolución desde del hotel de Turismo hasta plaza central.

19:30 hs EXPOSICIÓN: Carácter: Temporaria .Título: “Mundos recuperados”. Autor: Rubén Corso. Tipo: CERÁMICA ESCULTÓRICA Y MURAL Lugar Museo “José Antonio Terry”.

19:45 hs EXPOSICIÓN: Carácter: Temporaria – Colectiva- Título: “Pinacoteca de la Funda- ción del Hospital de Niños” Tipo: Pintura Autor: Artistas Plásticos jujeños. Lugar Museo “José Antonio Terry”.

22:00 hs 5ta “ PEÑA FESTIVAL CIERRE ENERO TILCAREÑO” en el Escenario Mayor “Germán Walter Choquevilca” en el Tinglado Municipal con la presentación estelar de FOR- TUNATO RAMOS Y SU CONJUNTO Y TUKUTA GORDILLO.

22:00 hs Gran Baile Popular Despedida del Enero tilcareño en el Club Belgrano de Tilcara.

DOMINGO 27 DE ENERO:
11:00 hs Feria Gastronómica. Clases magistrales. Cocina en vivo en el Paseo de los Sabores : Plaza Central .

17hs a 22hs .6to Concurso Internacional de Caporal Arte revolución. En Tinglado Municipal.

JUEVES 31 DE ENERO:
17 hs. TEATRO: Show de circo en el Centro Andino para la Educación y la Cultura CAPEC Calle Belgrano 547–Tilcara.

CINE Espacio INCAA. El mejor cine nacional. Todos los jueves y martes.

19 hs. “Ciclo lo mejor del Festival Internacional de Cine de las Alturas” Todos los viernes. Lugar C.A.P.E.C.

visitimg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *