Nacionales

Implementarán una subasta de precios entre las empresas productoras de gas

Para lograr una mayor competencia en la compra de gas por parte de las empresas distribuidoras, la Secretaría de Energía llevará a cabo un concurso de precios para el abastecimiento de los usuarios. Se realizará a través de subastas electrónicas en el Mercado Electrónico de Gas (MEGSA).

El concurso, según los planes del Gobierno, se realizará a mediados de febrero. Los productores y comercializadores de gas podrán presentar sus ofertas de venta —no interrumpible— por distintos plazos, que van desde tres meses hasta tres años.

“Esta medida, sumada a las nuevas condiciones del mercado de gas, en el que la aceleración del desarrollo de los recursos no convencionales está generando excedentes en épocas de menor demanda y una menor dependencia de las importaciones, resultará en una ganancia de eficiencia en la formación de precios”, explicaron desde el Ministerio de Hacienda, a través de un comunicado.

En el sistema de suministro de gas por redes a los usuarios finales intervienen tres actividades: producción de gas natural, transporte y distribución. En las facturas del servicio de gas natural por redes que reciben los usuarios están incluidos los costos de estos tres componentes.

A diferencia del transporte y la distribución, la producción y comercialización del gas natural no constituyen un servicio público. Por eso, las condiciones de contratación y los mecanismos de fijación de precios del gas en boca de pozo deberían surgir, de acuerdo al marco normativo vigente, de la libre oferta y demanda.

Las prestadoras del servicio de distribución y los productores y comercializadores de gas cierran los contratos de compraventa de manera bilateral. Este mecanismo fue el que provocó que el Gobierno haya dispuesto en octubre del año pasado el cobro de un monto extra a los usuarios —en 24 cuotas— para compensar a las productoras por las diferencias generadas por la suba del dólar entre abril y septiembre de 2018. Luego se vio obligado a dar marcha atrás con la medida.

Después de la aprobación de los cuadros tarifarios correspondientes al período octubre de 2018–marzo de 2019, las prestatarias del servicio de distribución y los productores de gas natural están en proceso de renegociación de las ofertas. En este contexto, el Gobierno busca como alternativa un mecanismo centralizado de transacciones en el mercado electrónico de gas.

Este jueves, el Ministerio de Hacienda anunció que está trabajando en el diseño y puesta en funcionamiento del concurso de precios. Esta es una de las primeras medidas implementadas en el sector energético desde la llegada a la Secretaría de Energía de Gustavo Lopetegui, luego de que el ex secretario Javier Iguacel presentara su renuncia en los últimos días de 2018. Aunque el anuncio de la modalidad de concurso fue realizado directamente por el Ministerio de Hacienda.

En el sector, ya hay dos antecedentes de subastas. El 6 de septiembre de 2018, cuando se llevó a cabo el primer concurso de precios para el abastecimiento de gas —pero en condición interrumpible y con destino a la generación eléctrica— a través de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). En el proceso, se recibieron ofertas de 32 oferentes con un precio medio para consumo de USD 3,40 por MMBTU, un 20% por debajo de la referencia anterior.

Luego, el día 27 de diciembre de 2018 se realizó una segunda subasta donde el precio promedio fue de USD 3,53 por MMBTU para el gas de invierno y USD 2,59 por MMBTU para el gas de verano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *