Salud

Cuidados de verano para el adulto mayor

El Ministerio de Salud de Jujuy a través del Programa Provincial de Adultos Mayores, recomienda tener especial cuidado en verano con la insolación y golpes de calor en Adultos Mayores. La hidratación (mínimo dos litros diarios) es fundamental, así como brindarles un entorno saludable y propiciar encuentros para reforzar los vínculos intergeneracionales.

Al respecto, la referente del Programa Adultos Mayores, Mariana Sánchez Ábalos, comentó que “la insolación se produce cuando el adulto se expone directamente a los rayos solares sin protección” y agregó que “los golpes de calor se pueden producir por estar con mucha ropa en una habitación calurosa con gran entrada de luz sin tomar líquidos, lo que deriva en episodios de deshidratación”.

Los síntomas aparecen cuatro o cinco días después con dolores de cabeza, dificultad de comunicación, vómito, diarrea, confusión (síndrome confusional agudo). Algunas de estas situaciones pueden confundirse con un problema neurológico o gastrointestinal, pero en realidad estamos en presencia de un cuadro de golpe de calor o de deshidratación.

Como medida preventiva se recomienda fundamentalmente mantener la hidratación exclusivamente con agua y no consumir bebidas con alcohol”, enfatizó Sánchez Ábalos y añadió que “las actividades al aire libre deben realizarse antes de las once de la mañana y después de las cinco de la tarde, ya que estas franjas horarias son menos riesgosas para el adulto”.

Para finalizar, Sánchez Ábalos puntualizó que “en caso de viajar a lugares de altura, es importante realizar un chequeo médico previo que certifique el buen estado de salud sobre todo aquellos pacientes con cardiopatía o hipertensión y en el caso de pacientes con diabetes, ya sea que tomen medicación oral o se inyecten insulina, deben tener recaudos como llevar la medicación y mantener una refrigeración acorde”.

Recordá que ante cualquier situación es importante concurrir a los centros de salud u hospitales de referencia regional para consultar al médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *