El PJ pidió suspender las elecciones por el hantavirus en Chubut

El Tribunal Electoral provincial pidió informes a los Ministerios de Salud y Educación para evaluar la situación. La provincia convocó primarias para gobernador para el 7 de abril y tienen tiempo hasta el 16 de febrero para definir las candidaturas.

Blas Meza Evans, apoderado del PJ provincial, planteó ante el Tribunal Electoral chubutense “la suspensión del proceso electoral en marcha” por la epidemia de hantavirus por la cual ya murieron 11 víctimas fatales y hay más de 30 personas afectadas que se encuentran aisladas para evitar que la enfermedad se siga propagando.

Las fuerzas políticas chubutenses tienen tiempo hasta el 16 de febrero para definir candidaturas e inscribirlas ante el Tribunal Electoral. Cuentan con menos de un mes para “cerrar” las listas. La provincia decidió desdoblar su elección de la nacional, y convocó a Primarias para el 7 de abril para elegir a los precandidatos a gobernador, vice, diputados provinciales, intendentes y concejales. El 9 de junio es la fecha elegida para las generales.

“Claramente, eso es competencia de la autoridad sanitaria, la nuestra es una competencia estrictamente técnico-electoral, y esperamos que cuanto antes nos informen para tomar las decisiones”, explicó el presidente del Superior Tribunal de Justicia y presidente del Tribunal Electoral de Chubut.

La autoridad electoral solicitó información al Ministerio de Salud y Educación respecto a la situación que podría llevar a suspender los comicios en la provincia, como pidió el peronismo.

“Desde el punto de vista del cronograma electoral, estamos a menos de un mes de la presentación de las listas de candidatos, y, mientras esos plazos corren, el Ministerio de salud de la provincia ha declarado la emergencia por el término de 40 días, como mínimo, plazo que se irá prorrogando en la medida que aparezcan nuevos casos de personas afectadas”, dijo Mesa Evans.

Además resaltó que el brote que comenzó en Epuyén, ya se ha extendido a otros lugares de la cordillera y del resto de la provincia, ” todas estas circunstancias, más la información oficial a la que ese Tribunal puede acceder libremente, resultan de una gravedad tal que exige la suspensión del actual cronograma electoral”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *