Tecno Freak

¿Tenés un iPhone? Cuidado con esta falla del FaceTime

FaceTime, la aplicación de llamadas y videollamadas de Apple, tiene un grave bug que deja al descubierto el micrófono y la cámara de los dispositivos en los que está instalado.

El problema se dio a conocer apenas esta semana, pero un reporte afirma que Apple ya tenía conocimiento del problema desde antes. El sitio 9to5Mac fue uno de los primeros en reportar lo sucedido y corroborar que el bug permite acceso al micrófono y potencialmente a la cámara sin que el usuario afectado se dé cuenta.

Otros sitios, incluyendo CNET y BuzzFeed News han logrado replicar el aprovechamiento de este bug. Según 9to5Mac, el bug es muy fácil de reproducir y de hacerlo bien, un usuario puede escuchar lo que capta el micrófono del receptor de la llamada sin que este conteste.

El tuitero @MGT7500 dijo que notificó de este problema a Apple desde hace varias semanas. Su primer tuit sobre el aviso a Apple fue publicado el 20 de enero y dice que notificó al equipo de Soporte de Apple. En un segundo tuit, el mismo usuario mencionó la cuenta de Tim Cook en Twitter.

El usuario, del que se desconoce su nombre, contactó a Apple directamente por correo, según una captura del mismo publicada en Twitter. Contestando a una persona, la cuenta dice que llamó y escribió otros correos, pero la empresa nunca respondió.

Bug en FaceTime: ¿qué es lo que está pasando? 

El bug descubierto está afectando a FaceTime en iOS y macOS y aprovecha la función de llamadas grupales, la cual llegó en octubre del año pasado. Se desconoce si desde aquella versión este bug está presente o se activó con una actualización posterior de los sistemas operativos.

El bug permite que un usuario que hace una llamada por FaceTime pueda, con unos sencillos pasos, tener acceso al micrófono de la persona a la que está llamando sin que esta última conteste el dispositivo.

Múltiples reportes apuntan a que si el usuario que recibe la llamada presiona el botón de bajar volumen, el usuario que realiza la llamada puede tener acceso también a la cámara frontal.

Apple ya sabe del problema 

Un portavoz de Apple dijo a CNET que la empresa está enterada del problema y que será corregido por medio de una actualización de software que llegará esta semana.

Desde la noche del lunes que se dio a conocer este problema, Apple desactivó las llamadas grupales de FaceTime, según el sitio de soporte de la compañía. El servicio aparece con problemas desde la noche del lunes y hasta el cierre de redacción del artículo, la mañana del martes.

Apple no ha hecho un anuncio público sobre el estado de FaceTime, pero es probable que Apple haya apagado momentáneamente su servicio para evitar que hackers o atacantes saquen provecho de la vulnerabilidad.

Esta semana Apple lanzó la primera beta pública de iOS 12.2 (actualmente la versión estable más nueva es iOS 12.1.3) y es probable que la compañía adelante iOS 12.2 para parchar el problema o quizá lance una actualización con un número totalmente diferente. macOS también necesitará un parche.

Solución temporal 

Los sitios que han probado este problema, así como iMore, dicen que al encender el modo No molestar el bug queda desactivado (pero con este modo encendido se dejan de recibir llamadas y otras notificaciones).

Asimismo, se recomienda apagar la función de FaceTime (Configuración > FaceTime > Desactivar la función FaceTime) para no recibir llamadas por el momento y dejar vulnerable el micrófono y posiblemente la cámara de tu dispositivo. En este enlace te explicamos a detalle cómo desactivar FaceTime.

El problema ha llegado a tal magnitud que Jack Dorsey, presidente ejecutivo de Twitter, tuiteó lo ocurrido e incluso sugirió, de plano, desactivar FaceTime.

El momento en que se da a conocer este bug coincide con el día en que se celebra la privacidad de los usuarios y sus datos en internet. Tim Cook, presidente ejecutivo de Apple, tuiteó horas antes de que se hiciera público este bug que se debe luchar por leyes y acciones de protección. “Los peligros son reales y las consecuencias muy importantes”, dijo.

 

Fuente: CNET

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *