Jujuy

Paritaria docente: Sin ADEP y CEDEMS, hubo algunos acuerdos

En el marco de las mesas de diálogo que lleva adelante el Gobierno de la Provincia, junto a los gremios que nuclean al sector de le educación, se realizó un nuevo encuentro para poder avanzar en los puntos vinculados a cuestiones laborales del sector docente, y la respectiva recomposición salarial, oportunidad en la que CEDEMS y ADEP no acataron la conciliación obligatoria, hicieron su descargo y se retiraron de la reunión.

En ese sentido, el Ministro de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz, explicó que “no se puede estar de paro y participar en las mesas de diálogo por la recomposición salarial”, razón por la cual se les solicitó que levantaran la medida de fuerza llevada a cabo en la provincia para avanzar con las negociaciones.

“Lo que pueda acordar Nación no es vinculante para la provincia”, señaló, y sostuvo que no se podía dejar de mantener las reuniones por la recomposición salarial, “por lo se dictó esta conciliación obligatoria para poder continuar avanzado en los diferentes puntos que venían planteando los gremios docentes”.

En cuanto a las definiciones respecto a los aumentos salariales en el 2018, mencionó que “se está haciendo la correspondiente notificación a la gente que ha participado en esas mesas para que hagan el informe y podamos dictar la resolución marcando cuanto ha sido el acuerdo salarial 2018 para de ahí poder continuar trabajando en todo este marco paritario que se va a dar durante todo este año”.

Recordó que inicialmente son tres los aumentos que se van a dar durante el transcurso del 2019, donde “los gremios han solicitado que hayan más”, cuestión que se ira contemplando de acuerdo al desfasaje económico financiero que aparezca a través de la inflación, por lo que “vamos a continuar con las paritarias abiertas a pedido de los gremios”, agregó.

Finalmente, indicó que de acuerdo a la postura tomada por los dos gremios que se retiraron de la reunión y no acataron la conciliación obligatoria “se está haciendo por el área legal el informe correspondiente y de ahí se va a proceder a tomar las sanciones que les correspondan”.

A su turno, el representante de AMET, Daniel Martínez, sostuvo que “desde el inicio presentamos una lista de 8 puntos para ir trabajando y a medida que avanzamos en las reuniones también lo pudimos hacer con lo que veníamos planteando”.

“Para nosotros fue una reunión positiva porque pudimos determinar quiénes están en condiciones de negociar y quienes no” afirmó, y destacó la importancia de las mesas de diálogo “para poder presentar las propuestas y requerimientos que tiene cada sector”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *