Nacionales

INDEC: La inflación de febrero fue de 3,8% y en dos meses acumula 6,8%

Los tarifazos en la luz, agua, el aumento de las naftas y la disparada de los precios de los alimentos impactaron fuerte en el IPC del segundo mes del año, según la medición del INDEC.

El Índice de Precios al Consumidor aumentó 3,8% durante febrero, impulsado por la suba de tarifas y de los alimentos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con este aumento, en el primer bimestre del año la inflación ya es del 6,8% y acumuló un alza del 51,3% en los últimos 12 meses.

El IPC arrojó el mismo valor que lo estimado por las consultoras y apenas 0,2 puntos porcentuales debajo de lo calculado por los gremios, que estimó 4% de inflación en febrero.

La inflación de febrero estuvo signada por un incremento del 5,7% en Alimentos y bebidas, del 6,4% en lo referente a los gastos en Vivienda, agua, electricidad, gas y “otros combustibles”.

Entre los alimentos que más aumentaron figuran todos los cortes de carne relevados que subieron en promedio 15%. La lechuga (+24%), el tomate (+35,9%), los quesos (entre 7,4% y 8,6%) y el pan de mesa con un alza del 5%.

Si bien el IPC Nacional tuvo un aumento del 3,8%, la región de Noreste tuvo el mayor incremento con el 4,5%, seguida por la del Noroeste con el 4,2%, siendo la Patagonia la de menor aumento con el 3%.

El ministro del Producción, Dante Sica, había anticipado hace una semana que por los aumentos de tarifas y de la carne, a veces “más del doble” en carnicería y supermercados, se esperaba que la “inflación (de febrero) esté por encima” de lo que se estima se ubicará en marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *