Nacionales

La Rioja: el tribunal suspendió las elecciones para gobernador del 12 de mayo

Es por el inminente fallo de la Corte que declarará inválido el referendo. Ahora debe fijarse una nueva fecha.
El calendario electoral en la provincia de La Rioja es una incógnita. Ante el inminente fallo de la Corte Suprema que declarará inválido el referendo realizado en enero pasado que habilitó al gobernador Sergio Casas a presentarse por un nuevo mandato, el Tribunal Electoral riojano resolvió suspender los comicios en esa provincia hasta nuevo aviso.

Lo decidió a raíz de una presentación del Partido Frente del Pueblo, que argumentó la falta de publicación del Padrón Electoral Provisorio y la exhibición del mismo en los términos de la Ley Electoral Nº 5.139, artículos 55º, 56º, y 57º.

El Tribunal Electoral consideró que están dadas las condiciones que prevé la ley electoral y el código procesal civil para conceder la medida cautelar según el análisis que efectúa en la resolución que dictó.

Entre los argumentos figura el fin de “salvaguardar la legalidad y regularidad del proceso electoral, de proteger el ejercicio del derecho constitucional al sufragio, de favorecer la expresión de la genuina voluntad del electorado, de evitar perjuicios mayores a los derechos de los electores y de los partidos políticos, y de aquellos que pretendiendo postularse para algún cargo electivo no pudieren hacerlo por no estar correctamente registrados, en definitiva, en salvaguarda del derecho de elegir y ser elegido”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *