Cultura y Espectáculos

“Arte Contemporáneo: cuatro cuestiones”, la charla de dictará Ticio Escobar en Jujuy

El Área de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS), invitó a la comunidad en general a participar de la charla “Arte Contemporáneo: cuatro cuestiones”, que estará a cargo de Ticio Escobar. La misma se realizará el próximo 10 de abril, a horas 19, en el aula 19 de la FHyCS, calle Otero 262, San Salvador de Jujuy.

Ticio Escobar es curador de arte, profesor, crítico de arte y promotor cultural paraguayo, fue designado secretario de Cultura por el presidente Fernando Lugo para el periodo 2008-2013. Actualmente es el Director del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro.

La conferencia encarará cuatro cuestiones del arte contemporáneo: los desafíos de las tecnologías, la relación arte/política, los problemas de la institucionalidad del arte y la diversidad de modelos artísticos. Para plantear estas cuestiones se emplearán perspectivas transversales que permitirán considerar fenómenos que exceden lo tradicionalmente expuesto como “artes visuales”. Lo estético-visual, que no coincide estrictamente con los límites del arte, cruza ámbitos políticos, religiosos y sociales, y desconoce las separaciones entre las disciplinas cruzadas por esos enfoques diagonales. Confrontando conceptos y situaciones del arte eurooccidental y alternativo (latinoamericano, popular, indígena).

La crisis de la autonomía del arte amenaza la continuidad de un espacio artístico propio, embretado por el avance de dos frentes contrarios, impulsados, respectivamente, por las formas estéticas y por los contenidos extraartísticos.

Así, el arte se halla en situación difícil. Si opta por la vía estético-formal, pierde su densidad y reniega de su vocación crítica. Pero si renuncia a la contención de la forma y se entrega al puro juego de los contenidos extraartísticos, podría terminar por disolverse en discursos y
programas, en conceptos, prácticas y enunciados ajenos al hacer de la mirada; es decir: terminaría por perder su propio espacio. Ante esa disyuntiva, se vuelve importante discutir el vínculo entre, por un lado, los contenidos pragmáticos o conceptuales que desvelan al arte hoy y, por otro, los juegos de lenguaje, las apuestas imaginarias o los trabajos formales que buscan ofrecer esos contenidos a la mirada.

La idea es, así, trabajar la tensión entre dos momentos que marcan el sentido del arte actual: los contenidos extra-artísticos (los discursos, las narraciones, los asuntos teóricos) y las formas estéticas (las imágenes, la apariencia, la sensibilidad estética). La conferencia será desarrollada a partir de imágenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *