DestacadasInternacionales

Devastador incendio en la Catedral de Notre Dame

El secretario de Estado de Francia dijo que la estructura del templo gótico está salvada, en especial el campanario norte. Investigan si se trató de un accidente. Hay un bombero herido.

La Fiscalía de París inició este lunes una investigación para determinar las circunstancias que dieron origen al incendio que afecta a gran parte del techo de la catedral de Notre Dame de París y que ocasionó el derrumbe de su aguja central y gran parte del templo emblemático de Francia, que tiene más de 800 años.

La Policía Judicial es la encargada de investigar los motivos del incendio, que se declaró a las 18.50 hora local (13:50 en Argentina) en el techo del templo, y que todavía continúa, informaron fuentes judiciales a la agencia EFE.

“Todo está siendo devorado por las llamas. No quedará nada de la estructura, que data del siglo XIX de un lado y del XIII del otro”, declaró en las primeras horas del incendio el vocero de la catedral, André Finot.

No obstante, en la medianoche de París, el secretario de Estado de Francia, Laurent Nuñez, dijo que la estructura del templo gótico fue salvada, en especial el campanario norte.

“El fuego ha disminuido en intensidad, por lo que podemos pensar que la estructura de Notre Dame fue salvada, en especial el campanario norte”, señaló a la prensa Nuñez. Minutos después, llegó al lugar el presidente de Francia y sostuvo que “lo peor ya fue evitado” pero advirtió que “la batalla todavía no está ganada”. Además, prometió construir de nuevo la catedral.

Así, a estructura de Notre Dama “fue salvada y preservada en su totalidad”, según Nuñez, responsable de los bomberos que trabajan en la extinción, pero precisó que dos tercios de la cubierta quedaron totalmente destruidos, incluida la emblemática aguja de la catedral.

Según los primeros elementos, el incendio se declaró sobre las 18.50 en una zona del techo de la catedral, que estaba siendo sometida a una restauración, y por la que Francia preveía invertir en total 7 millones de euros.

Las llamas afectaron en un primer momento a los aledaños de la aguja central, añadida en el siglo XIX al templo medieval.

Pero como los bomberos tuvieron dificultades para acceder a la catedral, las llamas se extendieran rápidamente por todo el armazón que sujeta el techo, que poco a poco fue devorado por las llamas.

No hubo que lamentar heridos porque al momento del incendio, la catedral ya había cerrado a los turistas, a la vez que las autoridades evacuaron todo el perímetro, así como parte de las viviendas adyacentes para evitar que fueran afectados por el humo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *