El secretario de Trabajo de Estados Unidos renunció en medio de un escándalo por tráfico sexual de menores

El funcionario anunció su salida del cargo junto al presidente Donald Trump. Está en la mira por su actuación en el caso del magnate Jeffrey Epstein, acusado de tráfico sexual de menores.
El secretario de Trabajo de Estados Unidos, Alexander Acosta, anunció su dimisión al cargo por su actuación en el caso del magnate acusado de tráfico sexual de menores Jeffrey Epstein, cuando era fiscal federal del distrito sur de Florida.

En una comparecencia no anunciada en la Casa Blanca junto al presidente Donald Trump, Acosta señaló que llamó al mandatario tras considerar que “lo correcto era dar un paso al costado”.

Trump destacó que Acosta ha sido “un gran secretario” y alabó su “muy buen trabajo” al frente del Departamento de Trabajo, además de subrayar que “fue su decisión”.

La renuncia se produce dos días después de que Acosta defendió en rueda de prensa su actuación como fiscal hace una década, cuando alcanzó un controvertido acuerdo judicial con Epstein, acusado ahora por segunda vez de abuso de menores.

El multimillonario, detenido a comienzos de mes, ya se enfrentó a acusaciones de este calibre en Florida, pero en 2008 alcanzó un acuerdo extraoficial con la Fiscalía, dirigida entonces por Acosta, para cerrar una investigación que lo podía haber enfrentado a la cadena perpetua.

El acuerdo pactado entonces contemplaba que el magnate neoyorquino cumpliera una condena de apenas 18 meses de prisión y pasara a formar parte del registro de agresores sexuales.

A pesar de esta sentencia, la Fiscalía de Nueva York volvió a acusar a Epstein, sin caer en un doble procesamiento, gracias a las nuevas pruebas y testimonios obtenidos en los últimos años.

Acosta, único latino en el gabinete presidencial de Trump, había asumido el cargo de secretario de Trabajo en abril de 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *