Segundo día de paro de ómnibus: Sancionarán a la UTA

Este viernes se cumple el segundo día de paro consecutivo del transporte público de pasajeros en Jujuy y en el interior del país.

El motivo de la medida es la falta de acuerdo con los empresarios del interior del país para el pago de un adicional de 16 mil pesos que sí se acordó en CABA y la provincia de Buenos Aires.

Sumado al paro que se concretó en nuestra provincia en la jornada de ayer, y que afectó a 160 mil usuarios, la situación se torna insostenible para la comunidad. En Jujuy el motivo del paro es por la falta de pago del medio aguinaldo, aportes a la obra social y retraso en el pago de salarios.

El miércoles, el Gobierno de la provincia había dictado la Conciliación Obligatoria para tratar de evitar la medida de fuerza, pero los trabajadores de Jujuy no la acataron.

Ayer, a pesar de no haber acatado la medida del Ministerio de Trabajo, empresarios, la UTA y funcionarios definieron llevar adelante la audiencia conciliatoria el próximo martes a los fines de destrabar la situación y regularizar la prestación del servicio.

En ese marco, el ministro Jorge Cabana Fusz, explicó ayer que al no haber acatado la medida legal “se van a aplicar las medidas correspondientes y el método de aplicación”, reafirmando la intención de continuar avanzando en el dialogo a fin de destrabar el conflicto.

Sostuvo que si bien la situación nacional afecta a diversos sectores, “desde la provincia estamos evaluando la posibilidad de una ayuda financiera”, la cual fue rechazada por el gremio, con lo cual “seguimos en el mismo punto de inicio”.

“La conciliación no está para entrometerse en la legislación ni en el derecho a la huelga” sostuvo, explicando que la finalidad de la misma es “tratar de acudir y acercar a las partes para llegar a un acuerdo”, recordando asimismo que “se trata de la tercera vez que este sector desconoce y hace caso omiso a esta medida legal”.

Ponderó el esfuerzo y aporte financiero que hace Jujuy al sector del transporte, “el cual otra provincia no puede hacer, porque pretendemos que el servicio siga, los trabajadores cobren y cada uno tenga lo que le corresponde”, indicó.

Finalmente, destacó que no se analiza descuento a los diversos trabajadores afectados por los días de huelga, haciendo énfasis en que “no es un tema que atañe a los trabajadores y no tienen por qué salir afectados por esta medida”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *