El PJ acompaña el proyecto de recuperación del ferrocarril turístico

El crédito que autorizó la Legislatura para que el Ejecutivo provincial tome una deuda de 75 millones de dólares destinados al proyecto del tren turístico de la Quebrada, que unirá a Volcán con La Quiaca, fue motivo de una acalorada discusión dentro del parlamento jujeño. Con algunas abstenciones y rechazos, el empréstito solicitado se transformó en Ley, y aunque hubo acompañamiento de algunos diputados del PJ, éstos aclararon que lo hacían por tratarse de recursos que están llegando al país provenientes de un organismo internacional de crédito.

En este caso, el actual titular de la bancada justicialista, Pedro Belizán, señaló que su postura y la de algunos compañeros del Bloque fue acompañar este pedido, argumentando que el mencionado financiamiento ya estaba disponible para nuestro país y que uno de los proyectos destinatarios de esos fondos, entre varios que se ejecutarán en todo el territorio argentino, es la construcción del tren de la Quebrada.

“Esto había sido confirmado por el gobierno central e incluso publicado en numerosos medios de comunicación nacionales y locales”, expresó Belizán para explicar el por qué decidieron acompañar este pedido de crédito. “Es sabido que si un organismo internacional remite recursos para un destino específico, necesita contar con el respaldo de gestiones y legislación, de lo contrario estos financiamientos se pierden o se redirecciones a otros proyectos”, precisó.

Belizán resaltó que muchos miembros de su bancada entienden que hay una gran necesidad de trabajo y mano de obra en toda la provincia, especialmente en la región de Quebrada. A pesar de ello, aclaró que el Bloque Justicialista solicitó al oficialismo y al gobierno que acerquen información detallada de la obra y de cómo se irá solventando la misma a medida que avance la construcción.

Manifestó que a los legisladores del PJ que apoyaron este pedido los moviliza la posibilidad de creación de fuentes de trabajo genuina a lo largo de los pueblos de la Quebrada por donde pasará la traza del tren y el compromiso de funcionarios y legisladores oficialistas de darle participación a la oposición en la tarea de fiscalización y monitoreo de la situación de cada trabajador que se tome para esta obra.

“Esperamos que esto se cumpla, pero hoy nos urgía atender el clamor por fuentes de trabajo de las comunidades de la Quebrada. No nos podemos negar a este proyecto del tren a La Quiaca, aunque nos duele el endeudamiento que ha venido tomando hasta aquí el gobierno de la provincia”, reflexionó.

Por último, aclaró que “este endeudamiento por el tren tiene como garante a la Nación, que priorizó una obra de suma trascendencia para Jujuy y todo lo que ella implicará con la generación de mano de obra directa e indirecta en toda la Quebrada de Humahuaca”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *