Nacionales

Alberto Fernández saldrá a buscar votos para Axel Kicillof

El Frente de Todos sale esta semana a hacer campaña en contra del corte de boleta en Buenos Aires y a potenciar la figura de Axel Kicillof. A 20 días de las elecciones PASO, Alberto Fernández recorrerá dos municipios de la Tercera Sección electoral con los intendentes Martín Insaurralde y Mariano Cascallares, de Lomas de Zamora y Almirante Brown, para respaldar al precandidato a gobernador que también saldrá a caminar con ellos.

Las encuestas (de las que en el Frente de Todos no hablan) muestran que Cristina Fernández y los intendentes miden más que Kicillof. Y que muchos votan a Alberto Fernández para votar a CFK, al menos en esta zona del Gran Buenos Aires. También que hay votantes a los que les gusta Cristina y María Eugenia Vidal como precandidata a gobernadora. La diferencia no es tan amplia, aseguran, pero en una elección polarizada en la que la gobernación se define por un voto (simple mayoría) esa estrechez se vuelve sumamente importante.

Los focus group advierten que para un sector de los bonaerenses Kicillof es un dirigente porteño, dato que Vidal empezó a usar a su favor para criticar a su principal adversario. A diferencia de su propia candidatura cuatro años atrás, ella fue vicejefa de gobierno en la Ciudad de Buenos Aires pero residía con su familia en Castelar. Kicillof tiene domicilio en Provincia pero continúa viviendo en Parque Chas.

Para desalentar ambos fantasmas e instalar la “necesidad” de votar boleta completa, en el inicio de la semana el precandidato presidencial del Frente de Todos estará por segunda vez en el Conurbano. Su desembarco de campaña fue días atrás en Hurlingham con Juan Zabaleta y hasta lo acompañó un rato Ubaldo “Pato” Fillol que entrena a las inferiores en un predio de ese municipio. También Cristina Kirchner buscará potenciar su figura y la de su ex ministro de Economía tanto en la Tercera como en la Primera Sección electoral donde cree que puede ampliar la brecha que los separa de Juntos por el Cambio.

Insaurralde y Cascallares van por su reelección y el lomense incluso integra la mesa chica donde se toman las decisiones estratégicas de campaña. No ha faltado, además, a ningún evento de importancia y ayudó a organizar las reuniones de intendentes de la semana pasada en San Telmo con Alberto Fernández y la primera foto con Kicillof unos 15 días atrás en La Plata.

Pero, además, Insaurralde juega un rol fundamental entre sus pares intendentes. Así lo contaba este fin de semana un dirigente de San Miguel que participó del acto del sábado y que atribuía a sus gestiones la presencia de muchos jefes comunales allí donde el Frente de Todos apuesta fuerte a su “sin tierra”, el ex diputado provincial Franco La Porta, en contra de Jaime Méndez, el ‘heredero’ de Joaquín de la Torre.

La lista de intendentes que acompañaron a La Porta y Kicillof fue larga: Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mario Ishii (José C. Paz), Fernando Gray (Esteban Echeverría) y Cascallares, además de los precandidatos a diputados nacionales y provinciales, Leonardo Grosso, Malena Galmarini, Cecilia Moreau y, entre otros, Patricia ‘La Colo’ Cubría, pareja de Emilio Pérsico. Varios de los ausentes faltaron con aviso como Leonardo Nardini y Gustavo Menéndez. Verónica Magario, precandidata a vicegobernadora, no estuvo porque también para reforzar allí la presencia del frente irá esta semana. La rotación para marcar presencia permanente es parte de la estrategia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *