Jujuy

Palpalá: Avanzan las obras de viviendas para familias en extrema vulnerabilidad

30 viviendas e infraestructura en el barrio Florida de Palpalá son construidas por cooperativas en una acción conjunta entre la Municipalidad local, el Gobierno de la Provincia y el ministerio del Interior de la Nación a través de UNOPS. Los beneficiarios son familias de extrema vulnerabilidad.

En un acto realizado en la ciudad siderúrgica se rubricó el convenio que da inicio individual y global a las obras, estuvieron presentes el presidente del IVUJ, Gustavo Muro y el vocal técnico del IVUJ, José Luis Paiquez; el intendente Pablo Palomares; el referente del ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación, Gabriel Pedraza; el coordinador de la Unidad Operativa de las Naciones Unidas (UNOPS), Juan Smiljan; presidentes de las cooperativas que ejecutan la obra y beneficiarios; posteriormente las autoridades visitaron el predio.

En abril de este año, el gobernador Gerardo Morales, junto a los presidentes de 8 cooperativas jujeñas rubricaron el convenio marco para la construcción de las 30 casas, las cuales son financiadas por el ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de Nación a través del programa de Mejoramiento de las Condiciones de Habitabilidad (MCH) en conjunto con la Agencia de Servicios y Proyectos de Naciones Unidas (UNOPS).

“Hoy se firmó el acta de inicio de obra entre las cooperativas, UNOPS y los beneficiarios, estamos muy contentos de poder solucionar un viejo problema de inundación en este barrio de Palpalá y tener la colaboración de Naciones Unidas para no sólo realizar la obra, sino darle trabajo a la gente”, afirmó el presidente del IVUJ.

Avanza la construcción

La ejecución de las viviendas está a cargo de las cooperativas Prisma, Consumo Azul Jujuy, Las Leonas, 5 de Septiembre, Ganoma Limitada, Jujeños Solidarios V, Juan Bautista Alberdi y Palpalá Trabajar, generando así mayores fuentes de trabajo.

La inspección y monitoreo la realizan los equipos técnicos UNOPS, mientras que el equipo social de la municipalidad de Palpalá lleva adelante el acompañamiento a las familias destinatarias, en tanto la infraestructura del programa lo realizará la secretaría de Infraestructura del ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV) de Jujuy.

Cabe consignar que la municipalidad de Palpalá proporciona los lotes donde se edifican las viviendas mientras que el IVUJ es el encargado de realizar la mesura y aprobar el plano del loteo.

Beneficiarios de las 30 viviendas

Las familias destinatarias de las 30 casas que se construyen fueron afectadas por las inundaciones del 2016 y 2018 en la ciudad de Palpalá, y son consideradas “familias críticas”, de escasos recursos económicos, en situación de extrema vulnerabilidad económica, social, sanitaria y habitacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *