En la Puna se trabaja en la gestión de residuos sólidos

En el marco de la política de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que lleva adelante el Gobierno de Jujuy, a través del Ministerio de Ambiente y la empresa GIRSU Jujuy S.E., en conjunto con los Municipios y Comisiones Municipales, la Comunidad Aborigen de Santuario de Tres Pozos, Comisión Municipal Abdón Castro Tolay, trabaja en un proceso de separación de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y de clasificación de materiales, con el fin de mejorar el aspecto de su jurisdicción en términos ambientales.

Entendiendo el propósito de que es necesario mejorar y eficientizar cada vez más el servicio de recolección de residuos, incorporando el nuevo paradigma de gestión integral a partir de nuevos procesos de separación, clasificación, y recolección diferenciada, la Comunidad de Santuario de Tres Pozos viene trabajando en un “Plan de Manejo de Residuos”.

En este sentido, luego de recibir de parte de la empresa estatal GIRSU Jujuy, un par de campanas (verde y azul) para la clasificación diferenciada de residuos, la comunidad promueve la separación de estos materiales en secos y limpios (reciclables) y húmedos y sucios (no reciclables). Se trata de acciones incluidas en un «Plan de Manejo”, propuesto en conjunto entre la Comunidad y GIRSU Jujuy S.E.

En la misma línea, el equipo técnico de GIRSU también avanza en capacitaciones técnicas y asesorías continuas para cumplir con los objetivos propuestos en el Plan. De esto modo, se concretaron encuentros donde se abordaron la gestión, el manejo y control de los residuos.

Por otro lado, desde el Ministerio de Ambiente y GIRSU Jujuy S. E., se entregó a la comunidad, insumos para las diferentes acciones de limpieza y mantenimiento del sitio (bolsas de consorcio, bolsas big bag, contenedores de cartón, bolsas ecológicas), y para optimizar la obtención de residuos reciclables, como por ejemplo botellas plásticas.

Finalmente, vale la pena destacar que hasta la fecha se recolectaron durante la temporada turística invernal, una cantidad aproximada de 244 kg. que son valorizados por la propia Comunidad con el fin de cerrar el circuito de reinserción del material clasificable en el proceso productivo para garantizar la trazabilidad del mismo.

Las campanas se encuentran ubicadas en cercanías del Domo de Interpretación turística en las Salinas, sobre Ruta Nacional N° 52, con el fin de mejorar la disposición de los residuos sólidos urbanos que se generan en temporadas turísticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *