La oposición capitalina tildó de “ilegal” el aumento del boleto de colectivos

Los concejales capitalinos Matías Domínguez y Federico Noro, de los bloques Frente Justicialista y Unidad Ciudadana, respectivamente, y los electos el 9 de junio pasado Roberto Brizuela y Agustín Flores, ambos del PJ, expresaron su preocupación por la situación de crisis que atraviesa el transporte público de pasajeros de San Salvador de Jujuy y calificaron de arbitrario el aumento del boleto concedido por el Ejecutivo comunal, remarcando que el mismo perjudica la economía hogareña de miles de usuarios del servicio.

“El gobierno municipal no remitió al Concejo Deliberante los informes solicitados oportunamente por la oposición”, destacó Domínguez, a la vez de señalar que los últimos incrementos de la tarifa no tuvieron el visto bueno del parlamento comunal, advirtiendo que estas acciones del municipio rayan la ilegalidad.

Recordó además que la bancada radical hizo valer el año pasado su mayoría legislativa para autorizar dos aumentos significativos del precio del boleto urbano para el presente año, estableciendo dos tramos que comenzarían a regir en julio y en octubre. Domínguez advirtió que, a pesar de ello, el municipio dispuso un adelantamiento de la suba del 10 por ciento determinada para el segundo tramo, “siendo esto ilegal y arbitrario”.

En este contexto, el edil justicialista refirió que lo que está sucediendo es propio de la falta de gestión del municipio y de la provincia como consecuencia de la quita de subsidios decidida por el gobierno nacional. “En definitiva, vemos con preocupación cómo todo esto perjudica a los usuarios que son víctimas de esta crisis social y económica que se viene profundizando”, apuntó.

Por su parte, Noro advirtió que este conflicto hizo eclosión a partir de la decisión del gobierno de Mauricio Macri de quitar los subsidios, aclarando que en años anteriores y a pesar de gobernar la Nación otro signo político, “el intendente Raúl Jorge no tuvo mayores inconvenientes con este servicio”.

En ese orden, aseguró que la ciudadanía en general y la oposición en particular pugnan por recuperar los derechos perdidos, además de soluciones concretas para superar esta crisis generada por el actual gobierno. “Nosotros somos críticos, pero también responsables porque planteamos nuestras observaciones y también algunas alternativas para resolver la cuestión de fondo”, puntualizó.

El posicionamiento de ambos ediles fue reflejado en una conferencia de prensa brindada esta mañana en la sede del parlamento municipal, a la que también concurrieron dos de los cuatros concejales electos en el mes de junio y que responden a distintas líneas internas del justicialismo local.

En coincidencia con sendas exposiciones, Flores y Brizuela remarcaron que existe una gran desazón en miles de familias jujeñas por los aumentos que viene experimentando el transporte público de la capital. Además, alertaron sobre la situación de desigualdad que vienen padeciendo los usuarios de la SUBE “porque San Salvador de Jujuy es la única ciudad del país que no contempla al sector más vulnerable de la población, ya que a los beneficiarios de la tarifa social no se les permite abonar con el mismo instrumento el pasaje para los menores que viajan a su cargo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *