Se encaminan las obras que unirán Santa Ana y Valle Colorado

El sueño de dos pueblos y de toda una provincia se hace realidad: con titánica labor de los viales en las montañas, una ruta se abre paso entre la diversa geografía jujeña para unir los paisajes de la Quebrada con las Yungas.

Podremos llegar en auto desde Humahuaca a Ledesma, o al revés, sin usar las rutas nacionales 9,66 y 34 y usando, en cambio, las provinciales 73 y 83, que de punta a punta brindan maravillas naturales y productivas, además de la diversidad cultural de los territorios.

El ministro de Infraestructura Jorge Colo Rizzotti celebró el avance de la obra que “en pocas semanas cambiará la historia jujeña comunicando con ruta para vehículos la Quebrada y las Yungas”. “El corredor conecta a las localidades Santa Ana y Valle Colorado, comunicadas históricamente por camino a pie, y logra un enlace vial de altura entre la zona de los Altos Valles y su relación ya sea con la Quebrada de Humahuaca, por la ruta provincial (RP) 73, como con el departamento Ledesma, por la RP 83; es decir, una conexión que no es las de las rutas nacionales 9, 66 o 34”, explicó.

“En el recorrido de esta nueva ruta, confluyen las geografías más antagónicas y a la vez integradas de las postales jujeñas; Yungas y Quebrada y Puna quedarán unidas en lo que se transformará pronto en uno de los mejores corredores turísticos, además del enlace para el desarrollo productivo y la mejora en calidad de vida de las comunidades”, señaló Rizzotti, quien informó también que en octubre ya estarán concluidas las tareas de unión de los dos puntos mediante el nuevo camino.

El ministro valoró que “Jujuy va a contar en su historia vial que fueron los trabajadores de la Dirección provincial de Vialidad (DPV) los que abrieron esa ruta; hicimos todo lo que pudimos, un 90%, con nuestras máquinas y trabajadores”. “Sólo tuvimos que contratar el trabajo de las voladuras finales ahí donde el suelo impide a las máquinas abrir el camino para que la tarea con dinamita fuera hecha por expertos”, describió Rizzotti.

En cuanto a la culminación del camino, expresó que será “a fines de septiembre podremos estar inaugurando estar ruta”, y manifestó que “es una obra que nos enorgullece y que debe enorgullecer a todos los jujeños”;

“Tendremos la oportunidad de ofrecerle a los visitantes del mundo conocer el Hornocal y de ahí atravesar paisajes magníficos y llegar al Parque Nacional Calilegua, entre otras muchas opciones que refieren a saberes y prácticas populares y a la producción local», añadió.

«Hicimos una inversión provincial para que, entre otros cientos de beneficios, los pobladores puedan vender los rebozos de nuestras bordadoras de alturas, mostrarle al mundo técnicas ancestrales y la calidez de nuestras comunidades en sus propios territorios”, destacó el ministro.

Asimismo, recordó que “en la zona de la ruta abierta encuentra un tramo del reconocido Qapac Ñan o Camino del Inca, declarado en el año 2014 Patrimonio de la Humanidad por UNESCO, prueba histórica de las relaciones culturales y productiva entre los pueblos”.

“Acompañado a los trabajadores viales en el trazado de esta ruta y verlos a más de 4.000 m.s.n.m, alejados de sus familias y las comodidades de sus hogares, pero trabajando en condiciones de seguridad, con sus casillas para hospedarse cómodas y calefaccionadas, con ropa adecuada, con maquinaria de primera y el combustible necesario es también un orgullo del Estado jujeño», enfatizó el funcionario.

Rizzoti, recordó que «desde fines de 2015 apostó a fortalecer las áreas operativas y dignificar la tarea de los trabajadores con, primero, obras reales que benefician a la ciudadanía y, segundo, con equipamiento y conocimientos actualizados”.

Por último, el ministro también aseguró que “la accesibilidad a estas localidades genera que podamos mostrarle al mundo nuestras bellezas únicas, que los pueblos tengan más caminos para su producción y así, hacer crecer el desarrollo local”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *