El INDEC difundirá el 15 de junio el primer dato de inflación del gobierno de Macri
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) volverá a difundir datos oficiales de inflación el próximo 15 de junio, con la publicación de la variación en el costo de vida de mayo, un mes en el que el Gobierno espera una desaceleración en los precios y que no reflejará por completo el “tarifazo” en servicios públicos.
Se tratará, así, de la primera medición por parte del organismo desde que Mauricio Macri llegó a la Casa Rosada.
El director del INDEC, Jorge Todesca, indicó este martes que “después de ocho años de un camino en la oscuridad”, se dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC-GBA), que comprende datos de Capital Federal y 24 partidos del Gran Buenos Aires. Señaló que la medición representará el 47,5% del consumo de los hogares, mientras adelantó que el sondeo continuará “por lo menos durante 18 meses”.
Consideró posible que en 2018 se ponga en marcha un IPC que abarque a todo el país, con una nueva encuesta de los hogares, al subrayar: “Hay un proyecto de avance de un índice nacional”.
Todesca resaltó que no se pondrá en marcha una “reconstrucción” de los meses que no contaron mediciones del INDEC, por lo cual evaluó que “no va a haber índice anual” a fines de 2016. A su vez, apuntó que habrá 520 variedades de productos, cuyos valores serán analizados para saber “cuál es el aporte puntual de cada uno de ellos”.
En una conferencia de prensa junto con la directora de Índices de Precios de Consumo, Alejandra Clemente, y el director técnico del instituto, Fernando Cerro, Todesca aclaró que el IPC-GBA no es un índice de emergencia. Destacó, además, que se volverán a difundir los precios promedio, que se habían dejado de elaborar en 2008 y adelantó que el 19 de mayo se publicará nuevamente el índice de precios mayorista, con información de abril.
Cerro destacó que “no es un nuevo IPC”, al tiempo que subrayó que el organismo implementó un “monitoreo semanal de precios”. Clemente, por su parte, resaltó que el organismo aún trabaja en algunos detalles de la medición, aunque sostuvo que los precios a tomar en cuenta serán los del pago en efectivo, por lo cual se dejarán de lado las promociones ofrecidas por comercios y supermercados.
“La zona a analizar se tomará como un territorio único”, puntualizó la funcionaria, quien consideró que el IPC-GBA “va a complementar al elaborado en la Ciudad de Buenos Aires”.
Fuente: Noticias Argentinas.