Presentación de informe de UNICEF sobre las escuelas rurales
A partir de las 15 horas en el Colegio de Abogados de Jujuy tendrá lugar la presentación de un informe internacional de evaluación realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) sobre las escuelas secundarias rurales de la Provincia de Jujuy mediadas por tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y Gestión Escolar para la Mejora de la calidad Educativa (GEMA).
El trabajo se desarrolló en el marco del convenio de cooperación entre UNICEF y el Ministerio de Educación de Jujuy y tiene por objeto aportar a la mejora de aprendizajes del nivel medio en alejadas localidades del interior provincial y ayudar a que los alumnos lleguen satisfactoriamente a culminar sus estudios.
La secretaria de Gestión Educativa, Aurora Brajcich, explicó que durante la jornada se darán a conocer los resultados de la evaluación y se hará una devolución a las instituciones educativas. Además, agregó, se trabajará con los directores, profesores disciplinares, coordinadores y referentes, a la vez que los evaluadores de UNICEF presentarán un informe a las autoridades de los distintos ámbitos del Ministerio de Educación.
“A partir de este año – precisó la funcionaria- se fortalecerán las acciones con UNICEF y se incorporarán otras instituciones en el desarrollo de esas acciones que ya se vienen efectuando, otros proyectos que tienen que ver con la mejora de los aprendizajes y con la evaluación y autoevaluación de las instituciones educativas”.
“Este evento es de suma importancia porque esperamos contar con aportes que servirán para la mejora que estamos buscando en esta gestión del gobernador Morales”, resaltó.
Brajcich señaló que en “poblaciones muy alejadas del interior de la Provincia no contamos con instituciones educativas de nivel secundario y entonces esta es una oferta para que los chicos puedan concluir la escuela secundaria”.
De la jornada a realizarse en el Colegio de Abogados, además de los evaluadores internacionales participarán alrededor de 60 docentes del interior de la Provincia, directores de nivel y supervisores.
Las acciones de esta iniciativa se llevaron a cabo a través de tres líneas: Instrumento de Autoevaluación de la Calidad Educativa (IACE), Gestión Escolar para la Mejora de la calidad Educativa (GEMA) y Escuelas Secundarias Rurales Mediadas por TIC (ESR TIC).