Internacionales

Agredieron a un vocero opositor en una protesta contra los apagones en Venezuela

El secretario ejecutivo de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, denunció este viernes que fue agredido por un grupo de oficialistas cuando encabezada una pequeña protesta en la sede de la empresa de electricidad por los apagones que afectan al país. “Yo acompañé a los vecinos que protestaban y junto (a) ellos fui también agredido por el grupo violento. Estoy bien (…) La manifestación pacífica condenando los apagones fue exitosa. Tras culminar fue agredida por un grupo oficialista pequeño, pero muy violento”, informó.

Según un video divulgado por la oposición y medios locales, Torrealba intercambió empujones y algunos golpes con hombres no identificados, en una acera cercana a la sede central de Corpoelec, en San Bernardino, en el centro de Caracas.

La oposición convocó a manifestar el descontento por el plan de racionamiento de electricidad de al menos cuatro horas diarias en casi todo el país (excepto Caracas), puesto en marcha por el gobierno de Nicolás Maduro el pasado lunes.

En marzo pasado, un diputado opositor fue impactado en la cabeza con una botella de vidrio en las cercanías del Parlamento en Caracas, en un hecho que atribuyó a militantes chavistas. La tensión entre el gobierno y la oposición (que controla el Parlamento) es cada vez mayor, en tanto que el malestar popular por los apagones provocó en los últimos días focos de protesta con algunos saqueos en Maracaibo, la segunda ciudad de Venezuela.

La vida en Venezuela con apagones todos los días

Sudando copiosamente bajo el sol abrasador que cae sobre el Lago Maracaibo, una de las zonas de mayor riqueza petrolera del mundo, José Ortega padece los rigores de una crisis económica a la que ahora se suman más de cuatro horas diarias sin electricidad.

Acaba de volver la luz y está en el portal de su humilde casa levantada en pilares a la orilla del lago. Su pequeño y desvencijado taller de carpintería está a media marcha, sin funcionar la sierra y la lijadora. “Nos afecta mucho, los apagones no avisan, ¡plum y ya está!, no le da a uno tiempo de apagar nada y todo se daña”. A uno de sus vecinos se le quemó el televisor, a otro la nevera, cuenta Ortega.

En los palafitos de Santa Rosa de Agua, una comunidad de pescadores fundada hace más de 200 años en el norte de Maracaibo, el agua llega a través de una manguera cada ocho días. “Tenemos que bombear la poceta con el agua de la playa”, manifestó este carpintero de 45 años, que también vive de la pesca.

La luz la cortan irregularmente, y en barrios como la Trinidad faltó casi unas 20 horas a inicios de semana.

El racionamiento que puso en vigor el lunes el presidente Nicolás Maduro en casi todo el país (excepto Caracas) ante la sequía provocada por el fenómeno El Niño ha desatado focos de protesta con saqueos en Maracaibo, segunda ciudad de Venezuela, y disturbios en otras urbes. Ante ello, Maduro ordenó militarizar la ciudad petrolera con 3.500 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana.

“Esto está crítico. Ahorita aquí en Venezuela no hay futuro, a veces tengo que brincar y saltar para que mis dos hijos tengan sus estudios. Nos pega duro porque no conseguimos ni barato ni caro. Estamos comiendo puro plátano, aunque medio nos ayudamos con el pescaito que sacamos del lago”, dice Ortega con marcado acento caribeño.

A pocas casas de ahí, Ramón Morillo, pescador artesanal de 58 años, muestra la heladera por cuya reparación tuvo que pagar 14.000 bolívares (cerca de un salario mínimo). “Estamos jodidos con la luz, el agua, la comida, los bachaqueros (contrabandistas)”, dijo el hombre, quien afirma con orgullo haber “parado a fuerza de pescao” a sus ocho hijos.

Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras del planeta, tiene la inflación más alta del mundo (180,9% en 2015) y vive una aguda escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, que provoca larguísimas filas de horas y horas.

 

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *