El ministro de Defensa recorrió zonas inundadas de Entre Ríos
El ministro de Defensa, Julio Martínez, recorrió el jueves la localidad entrerriana de Ibicuy, una de las más afectadas por las inundaciones registradas en el litoral del país, donde atendió las necesidades de los afectados y se comprometió a continuar colaborando aún cuando se haya superado la emergencia.
“Estamos acompañándolos por expresa indicación del presidente de la Nación, quien nos pidió estar cerca de los damnificados y atender sus necesidades”, aseguró Martínez al ser recibido por los vecinos en un centro de jubilados de esa ciudad. Martínez señaló que “a través del despliegue de más de 300 efectivos de las Fuerzas Armadas se está brindando ayuda en siete provincias de la Argentina que se encuentran inundadas”. El ministro recorrió con anterioridad las zonas anegadas de Corrientes y Santa Fe.
Martínez escuchó atentamente los problemas de los vecinos y su preocupación por la futura situación que deberán sortear una vez superada la emergencia actual. Al respecto, el ministro indicó: “Nos comprometemos a seguir presentes el día después para poder juntos revertir esta situación”. “Por instrucción del presidente continuaremos trabajando en equipo con otras áreas del Gobierno Nacional, así como también con organismos provinciales y municipales, independientemente del color político que sean”, enfatizó el jefe de la cartera de Defensa.
Durante la visita, los vecinos y el intendente local, Fabián Murilla, agradecieron la contención recibida por parte del personal militar que desde el inicio trabaja incansablemente para brindar asistencia humanitaria. En dicha ciudad de Entre Ríos, el Batallón de Infantería de Marina 3 dispuso tres carpas denominadas “salta”, en las cuales se alojan más de 100 evacuados. Asimismo, desplegaron una cocina de campaña que permite la alimentación de más de 200 personas a diario.
Actualmente, el personal de las Fuerzas Armadas involucrado en las tareas de apoyo logístico está desplegado en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe. Allí colaboran en la evacuación de personas, en la preparación y distribución de alimentos, en la entrega de medicamentos, de colchones, de ropa y de agua potable, al tiempo que brindan alojamiento a los evacuados en distintas unidades militares. A estas actividades se suman la reparación de alcantarillas y la colocación de puentes Bailey en las localidades correntinas de Yataity y Perugorria que quedaron aisladas tras los fuertes temporales.
Otras de las tareas emprendidas por los efectivos comprende el relevamiento de los ríos y de las condiciones edilicias, de infraestructura y sanitarias de las zonas afectadas por el temporal.
Entre los medios navales utilizados se dispusieron el buque carguero ARA “Bahía San Blas”, que transporta dos vehículos anfibios a rueda (VAR) y personal médico; el multipropósito ARA “Ciudad de Zárate” y la lancha patrullera ARA “Río Santiago”, que a su vez embarcan dos botes semirrígidos. También brindan ayuda helicópteros pertenecientes a las Fuerzas, además de diversos vehículos de transporte, carros aguateros y maquinarias aptas para tareas viales.
Acompañaron al ministro durante la recorrida el secretario de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar en Emergencias, Walter Ceballos; el titular del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, Carlos Regazzoni; y el senador nacional, Alfredo De Angelis.
Por parte de las Fuerzas Armadas estuvieron presentes los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de división VGM Bari del Valle Sosa; del Ejército, general de división Diego Suñer; de la Armada, vicealmirante Marcelo Srur; de la Fuerza Aérea, brigadier mayor VGM Enrique Amrein, y el comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, general de brigada Carlos Pérez Aquino.
Fuente: Noticias Argentinas