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“Espero que sea el mejor de los 10”

 

Inició la cuenta regresiva y el 22 de mayo se concretará el 10° Maratón El Tribuno de Jujuy, uno de los espectáculos deportivos más importantes de la provincia.

Detrás del gran evento está el reconocido diario de Jujuy, pero específicamente el gerente de publicidad Claudio Igarzábal, quien ha desarrollado desde 2007 un maratón tras otro acompañado por los propietarios y autoridades de la empresa.

Hablamos con él y desde el inicio destacó de la prueba deportiva: “Es muy emotivo y estresante a la vez. Es estresante porque uno busca siempre que las cosas salgan bien y cuando estás trabajando con gente es lo que más importa, que lo disfruten, lo pasen bien y tenga la tranquilidad y seguridad que estamos detrás de todos los detalles para que el evento sea lo mejor posible”.

Su obsesión durante estos 10 años fue ir perfeccionándolo. “Al principio teníamos una bolsa rota porque nos faltaba experiencia, conocimiento, faltaba “aprender”, básicamente. Este tipo de cosas se aprenden a partir de la experiencia porque nosotros no nos dedicamos a organizar eventos deportivos”.

Que te lleva a intentar superarlo cada día?

“La adrenalina que te genera el evento en sí. La respuesta, las ganas de hacer cosas. Cada año se suma mucha gente a trabajar en el maratón, generás mucha expectativa y te gusta hacer las cosas bien. Uno lo tiene en la sangre esto de crecer y a la larga marca un proceso de profesionalización de uno mismo en el medio, esto de decir que no solo es un evento deportivo, porque convengamos que quisimos hacer algo para celebrar el aniversario del diario, pero con el tiempo fue un espacio para construir la imagen de la marca, que la gente cuando recuerde el evento sea con cariño”, indicó. Cabe destacar que el evento, al principio, se realizaba cada 19 de abril, fecha en la que el matutino celebra su cumpleaños.

Por qué un maratón y no otro evento o propuesta?

“La idea no fue mía”, confesó y contó que en un evento de una empresa automotriz, manejando de Buenos Aires a Pinamar, iba acompañado por el gerente comercial de Canal 9 de Mendoza. Le comentó acerca del aniversario del diario y que estaba pensando un evento masivo para poder festejar y que fue su acompañante quien le dio la idea del maratón ya que ellos -en su provincia- venían realizando uno en el que juntaban alrededor de 20 mil personas cada año.

“Me quedó dando vueltas en la cabeza la idea; y cuando lo plante en la empresa, automáticamente me dijeron que sí. Nos sentamos con los periodistas deportivos para que nos guiaran y así fue surgiendo: igual reconozco que el primero de todos fue un desastre! Fue el doble de gente de lo que habíamos pensado: habíamos hecho hacer 200 pecheras con los números y se inscribieron 400 personas” y añadió totalmente sorprendido y entre risas: “En el primer maratón solo hubo un trofeo para el ganador; no hubo premios en efectivo, la gente a la que gusta correr está loca!”

En estos diez años transcurridos pasaron de 400 a 6500 inscriptos el año pasado; pero desde la organización del maratón tienen registrado que hay gente que corre sin inscribirse. “Se suma porque le cuentan lo que sucedió el año pasado y estoy seguro que gente que va a cumplir 10 años corriendo el maratón porque corrió todas las ediciones, hay niños del 2007 que hoy debe estar corriendo la de 4 o 10 kilómetros”, confió Igarzábal.

Confía que lógicamente no es fácil trabajar para toda la familia, pero que a su vez es lo que los fue impulsando, en particular las repercusiones del día siguiente de cada maratón, porque siempre fueron constructivas y positivas.

“Cada año nos vamos dando cuenta que algo nos faltó, hemos pasadas jornadas de mucho estrés pero nos dábamos cuenta de lo que nos faltaba, eso hacía que para el año siguiente supiéramos que no nos podía pasar eso. Podía fallar algo, pero no lo que vos mismo habías notado el año anterior. Lo bueno es que la gente siempre nos apoyó y se sumó a éste proyecto. Cuando queríamos hacer algo distinto y la gente consideraba que no era lo correcto para creciera el evento nos lo hizo saber, escuchamos mucho al corredor: “no cambien el recorrido porque es bueno o no dejen de hacer las carreras infantiles porque corre toda la familia”. También se nos fueron ocurriendo cosas que tienen que ver más con la participación y no con la competencia en sí. Como entregar la medalla a todos los niños que participan: “muchos nos decían que no, pero yo les dije a los papás y a las asociaciones de corredores, si quieren frustrarlos, que sea en otro lado”, agregó entre risas.

Quienes conocen a Claudio Iagrzábal saben que es imparable y que muchas veces -concluido el maratón-  se tuvo que sentar en el césped del RIM 20 a descargar la adrenalina contenida solo, con un par de lágrimas atragantadas. Es un esfuerzo enorme, pero sobre todo una gran responsabilidad por lo que El Tribuno de Jujuy representa, pero por sobre todo por la gran cantidad de gente que viene desde diversos puntos de la provincia y el país a participar.

“Mi locura es lo que me lleva a seguir adelante: a veces yo reniego cuando tengo que empezar a planificarla, porque es mucha responsabilidad; pero después el maratón te va llevando. La gente te empieza a preguntar, las empresas se empiezan a sumar: yo siempre digo que el maratón tiene vida propia. Es muy lindo, es algo que ha demostrado el impacto que tiene el medio en Jujuy. Si bien es gratuito y la gente podría tomarse ese domingo para descansar, nadie se lo quiere perder. Cada año hay más gente, más locura y más expectativas. Se suman de la Secretaría de Deportes para trabajar, los chicos que trabajan con nosotros, todo el mundo y es muy bueno”.

Un objetivo para este 10° maratón

Finalmente le preguntamos cuál era su objetivo para esta 10° edición; sin dudarlo respondió: “Quiero que sea el mejor, por más que lo sufra, que me haga correr, espero que ese domingo a las 14 pueda decir que fue el mejor. Es importante por todo lo que hemos puesto; que sea un domingo divertido, que lo disfrute más allá de sus problemas. Yo tiré la idea pero somos muchos los que estamos detrás de esto. Ahí también ves que la sociedad no está tan mal porque hay mucha gente que sin ningún tipo de interés que no sea ayudar viene a tirarte ideas o darte una mano y eso te suma, te dan más ganas”.

Inscripciones

Todavía podés inscribirte en las oficinas de El Tribuno de Jujuy ubicadas en Belgrano 246, en San Salvador de Jujuy. Las categorías van desde los 3 a los 99 años; con competencias infantiles de todo tipo, categoría especial para personas con discapacidad, 4 km participativo y 10 km competitivo.

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