Frigerio: “La gente andaba de remera porque era prácticamente gratis” el gas
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, afirmó que antes del aumento de tarifas “era gratis prácticamente” el servicio de gas en la Patagonia, por lo que en invierno la gente estaba en “remera” en los hogares.
“Los gobernadores nos decían que era una locura porque teníamos diez grados bajo cero en las provincias del sur y la gente estaba en remera en la casa o abría las ventanas de tanta calefacción que tenían, porque era gratis prácticamente el servicio público”, señaló Frigerio. En declaraciones formuladas a C5N, el funcionario dijo que esa situación fue comentada por los gobernadores patagónicos que se reunieron en Córdoba cuando se reunieron para analizar la coparticipación.
Para el ministro, “tener las tarifas congeladas era una política extremadamente irresponsable y además poco amigable con el medio ambiente”.
Las declaraciones de Frigerio motivaron críticas de sectores de la oposición, que vienen cuestionando el impacto del aumento de tarifas en la Patagonia. El diputado de Tierra del Fuego del Frente para la Victoria (FPV), Matías Rodríguez, advirtió que “el Gobierno nacional vuelve a mostrar la falta de sensibilidad con la que maneja las principales políticas públicas en el país”. “Habría que explicarle al ministro que la Patagonia es bastante más que la mansión del multimillonario Joseph Lewis, amigo del Presidente. Lo invito al ministro a conocer toda la realidad de la Patagonia. A conocer los hogares, las familias, los chicos, muchos de ellos de familias a los que no les sobra nada”, señaló Rodríguez.
A través de una red social, el diputado se preguntó si “le diremos también a los turistas, que dinamizan nuestra economía, que se pongan dos sueteres en la temporada de invierno” o si “dejaremos de prender las cocinas para cocinar en los restaurantes que dan trabajo”. “Me animo a decir que el ministro Frigerio no ha pasado frío un solo día de su vida. En todo caso, le pido que se tome un avión, venga a Tierra del Fuego y le diga personalmente y en la cara a los fueguinos que pasarán un invierno con frío”, subrayó.
Advierten que pymes patagónicas están recibiendo facturas de gas con subas de hasta 2.000%
Las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la Patagonia están recibiendo las boletas de gas con subas de hasta 2.000% que, además de inesperadas, a muchos empresarios les resultan “imposibles de pagar”, denunció el jueves la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
“Es imprescindible establecer compensaciones o ir hacia subas graduales, no bruscas como las actuales, que encuentra a las pymes en plena caída de la actividad económica”, señaló la entidad y advirtió que la situación “afecta a todos los sectores económicos, desde el comercio, la industria, el agro, hasta servicios turísticos, culturales y educativos”.
Con la llegada de las boletas de gas, cámaras empresarias, entidades intermedias y hasta jefes comunales advirtieron sobre el fuerte impacto que tendría el “tarifazo” y que podría afectar la economía de la región y la próxima temporada de turismo. A tal punto llegó la situación, que el intendente de San Carlos de Bariloche, Gustavo Genusso, llegó a proponer que no se paguen las tarifas con sumas desproporcionadas. Asimismo, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, presentó ante la Justicia Federal un recurso de amparo para frenar los aumentos.
“La situación de las pymes patagónicas es entre preocupante y alarmante. A las subas recientes en las tarifas de luz, se sumaron ahora aumentos de hasta 2.000% en las facturas de gas que están llegando por el consumo de abril”, consideró CAME.
En un comunicado, dijo que “el impacto es fuertísimo, especialmente en sectores que hacen un uso intensivo de ese recurso en esta época, como lo son la industria y los servicios como el turismo”. Además, en este último caso, se agrega que las empresas ya pasaron las tarifas de la temporada otoño-invierno sin planificar el ajuste y deberán ser absorbidas por los empresarios.
Según el Segundo Monitoreo de Impacto Tarifario realizado esta semana por CAME entre 100 empresas de la Patagonia, los aumentos difieren entre empresa y empresa, pero afectan a todas las que operan entre Neuquén y Tierra del Fuego. Para dimensionar la magnitud del impacto, el 88% de las pymes consultadas recibió aumentos mayores al 500% en las tarifas de gas (quitando incluso el efecto del mayor consumo de abril sobre marzo). El 65% recibió las tarifas con aumentos mayores al 1.000% e incluso el 27% tuvo incrementos de entre 1.500 y 2.000%.
Fuente: Noticias Argentinas