Las fuentes amanecieron cubiertas de espuma
Nuevamente las fuentes de agua ubicadas en avenida 19 de Abril esquina Senador Pérez, y la de avenida Hipólito Yrigoyen y Urdininea, fueron foco de actos vandálicos. Es que durante la madrugada amanecieron con una gran cantidad de espuma flotando sobre el líquido elemento. Si bien desde la Municipalidad de San Salvador de Jujuy advirtieron que este tipo de hechos puede tener consecuencias penales, aún no se han identificado a el o los autores.
En conferencia de prensa, el secretario de Coordinación de Gestión, Gustavo Muro y el secretario de Servicios Püblicos, Guillermo Marenco, adelantaron que a través del sistema de cámaras instalados en la zona “se va a determinar quiénes han sido los actores de este hecho vandálico”. Al tiempo que según los análisis que se hicieron en el agua “se arrojó jabón líquido”.
De esta manera se refirió, Gustavo Muro junto a funcionarios del Ejecutivo Municipal, al referirse a los daños causados a las fuentes de agua del Puente Lamadrid y 19 de abril y Puente “Juana Azurduy” en Hipólito Yrigoyen.
Durante rueda de prensa, el coordinador de Gestión explicó que, “estamos muy preocupados por los hechos vandálicos de este tipo y en este caso en particular sobre la fuentes de agua y que han sido transmitidos como las veces anteriores al Ministerio de Seguridad de pedir información sobre quienes pueden llegar a ser los responsables”.
Apelo Muro a la toma de conciencia de la ciudadanía “puesto que nos preocupa fundamentalmente el resguardo respecto a los bienes que son de todos y del daño que eso puede causar, por lo que junto al Secretario de Servicios Públicos, de Espacios Verdes y desde la Procuración del municipio, vamos a esclarecer y de paso informar que este tipo de hechos normalmente tiene consecuencias jurídicas y penales”.
Ante esta situación, solicitó a “la comunidad no solo a los que cometen hechos vandálicos sino a todos los vecinos de San Salvador que cuidemos nuestro patrimonio, nuestras fuentes y plazas, porque el daño que se `puede causar nos afecta a todos, más aún en intervenciones urbanísticas tan lindas y apreciadas por la comunidad como en este caso la fuente sobre el Puente Juana Azurduy”.
Prosiguió el Secretario de Servicios Públicos, Guillermo Marenco quien al referirse al tema, puntualizó que “en realidad tenemos que hablar de posibles daños el hecho de que dentro de la fuente se vierta un jabón líquido, como ocurrió unos meses atrás en la fuente del Puente Lamadrid y en la fuente de Puente Azurduy, en este caso estaríamos en la presunción de los primeros análisis que se hicieron de que sería nuevamente jabón en polvo”.
“Las fuentes trabajan con bombas de recirculación de agua”
Técnicamente explicó Marenco que “las fuentes trabajan con bombas de recirculación de agua, no están permanentemente ingresando o vertiéndose agua dentro de las fuentes sino que tienen un depósito que produce la recirculación del líquido que se realiza a través de bombas específicas y la presencia de detergente y jabón puede traer consecuencias, por lo que pedimos a los vecinos cuidar lo que son patrimonios absolutamente nuestros”.
Desde la Dirección de Espacios Verdes, su titular Carlos Hansen, especificó que “si bien los daños hasta el momento no son puntuales pero la sumatoria nos llevaría a la probabilidad de que se dañen las bombas por el tema de productos químicos que son abrasivos por lo que pedimos a la población que tratemos de no seguir cometiendo este tipo de hechos”.
“No es algo que resulte gracioso y vamos a evaluar las medidas a seguir”
Finalmente la Doctora Paula Alcoba, Procuradora Adjunta del municipio, explicó que “estamos analizando con medidas judiciales el hecho que en principio configuraría una contravención según el Nuevo Código Contravencional, en virtud de que se atacó un bien del dominio como es una fuente”.
“Si bien no hemos tenido consecuencias” –aclaró Alcoba –“esto se está tomando como un juego y algo gracioso y no es nada por el estilo, porque este hecho puede traer graves perjuicios a la Municipalidad en principios gastos por reparación de la fuente o algunos daños hacia el peatón como accidente, por lo resbaladizo del suelo”.
“Es un tema que lo vamos a evaluar con mucha seriedad no es algo que nos resulte gracioso, como así las medidas a seguir y pedimos a los vecinos que tomen conocimiento inmediatamente del hecho y que se comuniquen al 911 o tratar de denunciar para actuar inmediatamente, puesto que desde la Policía de la Provincia, nos comunicaron se están analizando las cámaras que hay en sector a los efectos de determinar quienes han sido los actores de este hecho vandálico”.