Internacionales

Dos nuevos naufragios de migrantes en el Mediterráneo

Dos naufragios frente a las costas libias que causaron más de cien muertos el miércoles y jueves, han vuelto a mostrar el drama que siguen viviendo miles de migrantes en el Mediterráneo.

Los sobrevivientes de un primer naufragio el miércoles, cuyo primer balance registró cinco víctimas, mencionaron el jueves por la noche a su llegada a Italia la posibilidad de que haya unos cien muertos, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). “Los sobrevivientes que nuestros equipos pudieron interrogar al desembarcar en Porto Empedocle (Sicilia) nos hablaron de un centenar de desaparecidos, que permanecen bloqueados en la embarcación”, afirmó Flavio Di Giacomo, portavoz de la OIM en Italia.

Según la OIM, el barco traía unas 650 personas a su salida de Libia, la “mayoría de ellos marroquíes”, nacionalidad hasta ahora poco representada entre los candidatos a la inmigración en Europa por la vía libia, precisó Di Giacomo. Dado que la Marina militar logró socorrer a 562 personas, el número de desaparecidos podría ser un centenar, lo que haría de este naufragio “una de las más importantes tragedias marítimas” desde el inicio de la crisis de los migrantes en el Mediterráneo.

El naufragio con mayor pérdida de vidas sigue siendo el de abril de 2015, cuando otra embarcación naufragó, causando 700 desaparecidos.

El jueves ocurrió otro naufragio, a unos 46 kilómetros kilómetros de las costas libias, causando “de 20 a 30 muertos”, según el capitán Antonello de Renzis Sonnino, portavoz de la operación Sophia, fuerza naval europea que actúa contra los traficantes de personas. Un avión de Luxemburgo que participa en esta operación localizó la embarcación cuando ya se había volcado con un centenar de migrantes en el agua o agarrados a la nave.

Las salidas hacia Italia han aumentado en las últimas semanas con la llegada del buen clima.

Con unas 4.000 personas salvadas el jueves en 22 operaciones de rescate, según los guardacostas italianos, esta cifra casi alcanza la cifra récord de 4.200 migrantes rescatados en un solo día, ocurrido en 2015.

Según cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), desde principios de año hasta el 25 de mayo, o sea sin contar la jornada de este jueves, 37.785 personas han llegado a Italia. En el mismo período, 1.370 migrantes y refugiados perdieron la vida tratando de llegar a Europa por esa vía, precisó el martes la OIM.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *