Capacitan a gestores para el desarrollo emprendedor
La Secretaría de Economía Popular continúa implementando el Programa Descentralizado de Fortalecimiento de la Economía Popular (PDEP), que incluye como uno de sus componentes fundamentales, la formación y capacitación de gestores para la implementación de proyectos y emprendimientos productivos asociados. En esta ocasión participaron del proceso formativo gestores municipales, institucionales y capacitadores de zonas urbanas.
El Programa de Economía Popular tiene el objetivo de poder descentralizar y reforzar la presencia territorial del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, siendo clave el conocimiento de cada localidad y región, para poder fomentar las actividades que involucran a la economía popular y diseñar respuestas acordes a las particularidades de cada sector.
Al respecto, Ramón Villagra, integrante del equipo técnico del área a cargo de Rubén Daza, destacó que “lo que llamamos como procesos formativos urbanos son aquellos procesos que comienzan con personas que tienen un emprendimiento en marcha o una idea. Pero le decimos urbanos porque en este caso van a venir emprendedores radicados generalmente en el ejido municipal, entonces eso nos lleva a nosotros a pensar en una temática diferente a lo que es rural, cuestión de la que también nos ocupamos en otras instancias”.
Explicó que los temas que se abordan en estas instancias están relacionados con la formación empresaria, es decir, “desde la idea que tiene el emprendedor hasta la puesta en marcha de transformar esa idea en un proyecto y luego en una empresa”.
Asimismo remarcó que el enfoque propuesto en la formación busca generar “un marco de competencia viendo que, el emprendedor para que tenga mayor éxito su emprendimiento, tiene que adquirir competencias vinculadas con el contexto”. Entre estas competencias destacó cinco, que son la innovación, el trabajo en red, la responsabilidad social empresaria, la formación basada en resultados y la gestión orientada a resultados.
En este sentido, Villagra explicó que esta capacitación se destaca por incluir al conocimiento práctico como uno de los elementos fundamentales del proceso de aprendizaje, motivo por el cual “vamos directamente a visitar emprendimientos, para conocer allí la organización productiva, por ejemplo, porque hay muchos conocimientos que son transversales a todas las empresas. Por lo tanto visitar algún emprendimiento real puede generar mayor impacto en los gestores”.
Este trayecto pretende tener una fuerte vinculación con la realidad de la Provincia de Jujuy, con la finalidad de “apostar a que nuestros emprendedores tengan las competencias que necesitan para llevar adelante su proyecto en el entorno en el que vivimos, que es un entorno cambiante. Entonces lo que puede aprender hoy el emprendedor en dos o tres años puede quedar obsoleto, por lo tanto una de las capacidades que buscamos fomentar es la de la capacitación y formación permanente”, ratificó Villagra.
Es importante destacar que el PDEP se continúa realizando tanto en la capital como en el interior provincial, buscando de esta formar generar capacidades generar capacidades técnicas en cada localidad y en cada región de la Provincia de Jujuy. Al respecto, explicitó la importancia de “generar capacidades locales, con profesionales en el territorio que den respuestas a las demandas específicas que tienen los productores y emprendedores. En este sentido también hablamos de descentralizar”.