Se aprobó la emergencia del Ingenio La Esperanza
En una sesión bastante particular, ya que los obreros del Ingenio La Esperanza estuvieron apostados en la puerta de la Legislatura durante todo el día, se aprobó ayer la Ley Nº 5929 declarando la emergencia Económica, Productiva y Social en el Departamento de San Pedro, y en particular, en las Localidades de La Esperanza, Parapetí, San Antonio, El Puesto, Arrayanal, La Manga y Miraflores, a partir de la situación de quiebra del Ingenio La Esperanza.
El debate sobre el tema duro casi 6 horas donde cada legislador dejo planteada su postura el respecto.
El miembro informante del proyecto fue el diputado provincial Fabián Tejerina (UCR), quien explicó que la nueva Ley tiene la voluntad política de ponerle un límite a la caída libre del Ingenio: “los trabajadores y las condiciones de trabajo están cada vez peor; y la fábrica y cañaverales son un desastre. Hay que ponerle punto final a la situación de quebranto y angustia que viven las familias del ingenio desde hace 18 años”.
Los diputados del Frente para la Victoria, y el Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular no apoyaron la nueva ley, alegando que la misma implicaba el despido de trabajadores del Ingenio.
Por su parte, el diputado Carlos Lops presento un proyecto basado en el oficial pero con algunas modificaciones, sobre todo en lo que tiene que ver con los posibles despidos, el cual había tenido despacho en minoría pero que no fue tenido en cuenta en el recinto.
A su turno, el diputado del FpV, Juan Cardozo, mocionó qué el proyecto vuelva a comisión, al no contar con los votos necesarios para llevar adelante la misma, afirmó :” la intención de salvar el ingenio la compartimos 100%, pero con los trabajadores adentro “.
Respecto del tema, el diputado Ramiro Tizón dejó en claro que el proyecto enviado por el Ejecutivo tiene el espíritu de mantener la fuente de producción, reconvertirla para que se pueda trabajar con azúcar orgánica, y bioetanol. “La ley no habla De la posibilidad de despedir trabajadores, lo que se busca es una fuente de trabajo genuino y no vaciamiento. Tampoco quitamos la facultad de administración a quienes la tienen: el síndico, los co-administradores y el control judicial”.
Según información extra oficial, el gremio que nuclea a los trabajadores de La Esperanza decidiría en asamblea la toma del edificio en protesta por la aprobación de esta ley.
Asimismo, durante la Sesión se aprobaron diversos proyectos de Declaración. Entre ellos se encuentra el N° 82 que declara de Interés Legislativo la marcha “Ni una Menos”, que se llevará a cabo mañana a las 17 en las diferentes plazas del país.