Internacionales

La policía china detuvo a militantes al cumplirse 27 años de la represión de Tiananmen

Varios defensores de los derechos humanos en China, como el poeta Liang Taiping, fueron detenidos o estuvieron estrechamente vigilados el sábado al cumplirse el 27º aniversario de la represión del movimiento prodemocrático de la plaza Tiananmen de Pekín.

En la noche del 3 al 4 de junio de 1989, tras siete semanas de movilización de manifestantes que exigían reformas democráticas en China, soldados y tanques del régimen comunista dieron el asalto abriendo fuego contra una muchedumbre hasta la plaza Tiananmen, en el centro de la capital. No se ha proporcionado balance oficial de víctimas, pero fuentes independientes hablan de centenares e incluso de un millar de muertos.

Casi tres décadas después de estos hechos, el régimen comunista sigue prohibiendo cualquier debate sobre este acontecimiento, que ha sido borrado de los cuadernos de texto y de la prensa oficial, además de ser censurado en internet.

El sábado, la plaza Tiananmen en pleno centro de la capital estuvo bajo fuertes medidas de seguridad, con guardias verificando identidades y pasaportes de los visitantes de este turístico lugar.

 

Madres de Tiananmen

También el sábado por la mañana, a pesar de la estrecha vigilancia de la policía, una decena de “Madres de Tiananmen” fueron a un cementerio para honrar la memoria de sus hijos muertos durante la represión sangrienta de los manifestantes.

Las “Madres de Tiananmen” denuncian una amnesia de Estado y “27 años de terror blanco”. “Nos vigilan desde la semana pasada”, comentó Zhang Xianling, que el sábado visitó la tumba de su hijo muerto en 1989. “Una treintena de policías (uniformados y en civil) estaban en el cementerio”, comentó Zhang.

Por su parte, Ding Zilin, de 79 años, fundadora de “Madres de Tiananmen”, no pudo salir de su domicilio y la policía cortó su línea telefónica, indicaron medios de prensa de Hong Kong. “El usuario que usted contacta no tiene derecho a recibir llamadas”, anunciaba un contestador cuando se llamaba a Ding.

El jueves la policía de Pekín detuvo a seis militantes de los derechos humanos por haber organizado una ceremonia sobre la represión del 4 de junio de 1989. Los detenidos, incluido el poeta Liang, son sospechosos de “haber provocado peleas y fomentado disturbios”, informó la organización no gubernamental Weiquanwang.

Esta semana, las “Madres de Tiananmen” difundieron una carta abierta con la ayuda de la ONG China Human Rights Defenders.

“Para las familias de las víctimas, son 27 años de terror blanco, de sofocación”, afirmó la carta. “Nos vigilan, la policía nos espía, nos siguen e incluso nos detienen. Nos confiscan las computadoras”, denunció la carta firmada por varias decenas de madres. “El gobierno nos ignoró, pretendiendo que la matanza del 4 de junio no existió”, agregó la carta de las madres.

En Hong Kong, en cambio, el único lugar en China donde el recuerdo de Tiananmen está presente, hasta 125.000 personas, según los organizadores, se reunieron para un vigilia con velas, como cada año.

Numerosos grupos de estudiantes se han ido separando con los años de las conmemoraciones oficiales y ya organizan sus propios actos. Un pequeño grupo de activistas llegó a subir al estrado principal, en la céntrica plaza de la Victoria, para pedir la ruptura con el gobierno comunista.

 

“Un día normal”

Los medios oficiales chinos afirmaron que el 4 de junio es “un día normal” y los chinos “quieren dejar atrás 1989”. “Para los chinos, el 4 de junio es un día ordinario. El incidente pertenece a la historia”, escribió el diario oficial chino en inglés Global Times.

“La mayoría de los chinos están sencillamente de acuerdo con la idea de que no es necesario ningún otro debate” sobre el tema. El texto cita el derrumbe de la Unión Soviética y los disturbios en Oriente Medio posteriores a la “Primavera Árabe”, para deducir que China “tiene la suerte de que los causantes de disturbios no se hayan impuesto aquí esta vez”.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *