El Gobierno subsidiará el 40% de las facturas de electricidad de los clubes de barrio
El Gobierno subsidiará el 40% de la factura de electricidad a los clubes de barrio de todo el país, medida que será retroactiva al primero de abril último.
Así lo anunció el lunes el presidente Mauricio Macri, en su primer día de actividades oficiales tras el episodio cardíaco que lo afectó el viernes último, al encabezar el acto desde el emblemático Club Atlético Social y Deportivo Juventud Unida de Lavallol, en el partido bonaerense de Lomas de Zamora, donde se filmó la película Luna de Avellaneda, dirigida por Juan José Campanella.
El mandatario reiteró su llamado a construir “entre todos” un puente entre “la Argentina que somos y la que podemos ser” y advirtió que esta experiencia sólo tendrá éxito si la hacemos “juntos, trabajando codo a codo y sabiendo que el trabajo de cada uno de nosotros es importante para construir ese país que soñamos”.
Durante el acto, Macri estuvo acompañado por la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; los ministros de Energía y Minería, Juan José Aranguren; de Educación, Esteban Bullrich; y los secretarios General de la Presidencia, Fernando de Andreis; y de Deportes, Carlos Mac Allister. También asistió el vicegobernador bonaerense Daniel Salvador.
La medida alcanzará a las 4.500 instituciones incluidas en el Registro Nacional de Clubes que tengan entre 50 y 2.000 socios. De ese total, 800 cuentan con la documentación completa.
A los más de 3.000 que no tienen esa documentación, según se informó, la Secretaría de Deportes les ofrece asesoramiento, acompañamiento permanente y gestiones con las provincias y municipios para que regularicen la situación.
El programa contempla, además, diferentes beneficios, como apoyos económicos para proyectos institucionales y capacitación y modernización de recursos humanos en áreas técnicas, deportivas y en gestión dirigencial.
Por su parte, Vidal, sobre la decisión de cubrir el 40% del valor de la tarifa de energía eléctrica a estas instituciones, señaló que en estos meses de gestión “hemos tenido que tomar decisiones difíciles, diciéndoles a los argentinos que era mentira que podían tener calefacción, electricidad, servicios si no había tarifas reales”. Además, sostuvo que “sincerar muchas situaciones” era necesario “para que cada lugar de la provincia y de la Argentina esté mejor”; y agradeció la medida.
Campanella, desde Estados Unidos, envió un agradecimiento a través de una carta en la cual valoró el rol de los clubes de barrio al asegurar que “son la única opción de un chico frente a la calle” y sobre todo, “lugares de pertenencia”. La carta de Campanella la leyó la presidenta del club, Iris Pardal.
Para el intendente de San Martín, “la única medida que sirve es suspender el tarifazo a los clubes”
El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, cuestionó el lunes la decisión del Gobierno de subsidiar el 40% de la factura de electricidad a los clubes de barrio de todo el país, una medida que será retroactiva al primero de abril pasado.
Katopodis sostuvo que la medida “deja afuera al 80% de los clubes y no resuelve el problema que generó el gobierno nacional con este aumento irracional y abusivo”. “Entre la planilla de cálculo y los clubes de barrio, (el presidente Mauricio) Macri eligió el Excel”, resaltó el jefe comunal en un comunicado de prensa.
Sostuvo Katopodis que “de la noche a la mañana, aplicaron un tarifazo del 800% y ahora nos quieren hacer creer que con el 500% tenemos que estar agradecidos. Mientras tanto, los clubes siguen estando en la cuerda floja”.
Además, el intendente volvió reclamar que se retrotraiga la tarifa al primero de abril pasado: “Si el Estado pretende cuidar a clubes de barrio, centros culturales, sociedades de fomento y bibliotecas, la única medida que sirve es suspender el tarifazo”, manifestó. “El gobierno nacional no puede pretender que el ajuste lo paguen los que menos tienen. Es inadmisible que el gobierno nos obligue a los intendentes y presidentes de los clubes a recorrer juzgados federales buscando frenar el tarifazo”, insistió.
Y concluyó diciendo: “Lo que estamos cuestionando es la falta de audiencia pública, la falta de información y el cumplimiento del mecanismo establecido por la ley para fijar estos aumentos”.
Fuente: Noticias Argentinas