El Gobierno nacional oficializó los topes a los aumentos del gas
El Gobierno oficializó el martes los topes del 400% para los aumentos en las tarifas residenciales de gas y del 500% para las pequeñas y medianas empresas (pymes), tal como lo había anticipado. Así quedó establecido a partir de una resolución del Ministerio de Energía y Minería, publicada en el Boletín Oficial.
Para tal fin, El Ministerio estableció que “las diferencias que surjan entre el monto final resultante de los cuadros tarifarios vigentes y el monto efectivamente facturado en función de lo dispuesto en los artículos anteriores, será aplicado durante 2016 como un descuento sobre los precios a ser facturados por los proveedores de gas de las prestatarias del servicio de distribución de gas por redes”. “Ese descuento se aplicará en forma proporcional por todos los proveedores de gas natural en función del volumen de gas suministrado a cada distribuidor”, explicó Energía.
También dispuso que “las diferencias que surjan entre el monto final resultante de los cuadros tarifarios vigentes y el efectivamente facturado en función de lo dispuesto en los artículos anteriores con relación al gas suministrado a los subdistribuidores y por éstos a sus usuarios, con excepción de aquellos que adquieran el gas natural directamente a los productores, será aplicado como descuento sobre las facturas que las Licenciatarias de Distribución emitan para cada Subdistribuidor”.
La cartera que conduce Juan José Aranguren aclaró que “los eventuales aumentos en los gravámenes que cualquier jurisdicción aplicare al consumo o la facturación de consumos de gas por redes, importará la revisión, para esa jurisdicción, de lo dispuesto en la presente resolución”. Energía justificó esta decisión al señalar que “resulta conveniente y necesario adoptar las medidas tendientes a mitigar el impacto de la aplicación de los cuadros tarifarios aprobados”.
Además, “determinar un límite en el incremento que vaya a afectar al monto final facturado por metro cúbico de gas suministrado por prestatarias de servicios de distribución de gas por redes a usuarios Residenciales y a los usuarios del servicio General para Pequeños Consumos, respecto al que resultaba de aplicar el Cuadro Tarifario vigente hasta el 31 de marzo último”. “Dicho límite en el incremento del monto final a abonar por los usuarios supone un aumento del subsidio solventado por el Estado Nacional, que ya beneficia a los usuarios Residenciales y del Servicio General, y que surge de la diferencia entre los precios que esos usuarios pagan por el valor del gas que integra sus tarifas, y el precio final que reciben los proveedores de ese gas natural o propano”, añadió y aclaró que la implementación de este subsidio “no afecta las tarifas a percibir por las prestatarias de servicios de distribución, netas del costo de adquisición del gas que distribuyan, ni las tarifas de las prestatarias del servicio de transporte”.
Por otra parte, la Secretaría de Energía por medio de otra resolución publicada el martes en el Boletín Oficial autorizó la aplicación de la Tarifa Social en las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco, para lo cual amplió a amplió a 300 kilowatt por mes el umbral para acceder a ese beneficio.
San Luis fue a la Justicia contra el 400% de aumento en el gas
El gobierno de San Luis pidió el martes a los usuarios de gas natural por red que no paguen las facturas con los aumentos digitados por la Nación hasta que las empresas refacturen, tras presentar un amparo en la Justicia para limitar el alza. “Hemos pedido a la población que no pague las facturas hasta que se refacture”, dijo la ministra de Hacienda de San Luis, Natalia Zabala, quien argumentó que la decisión se tomó para defender la continuidad de las pequeñas y medianas empresas y para garantizar el derecho de los ciudadanos a calefaccionarse.
La administración provincial de Alberto Rodríguez Sáa presentó una acción de amparo ante la Justicia Federal para que se limite el incremento en las facturas de gas, dado que una gran parte de la población local no está en condiciones de afrontar un alza de hasta el 1.200%.
Zabala dijo que la gestión de Rodríguez Saá está esperando “medidas” del Gobierno nacional para reducir incluso el incremento del 400%, el tope decidido en la Casa Rosada para impedir que se den aumento de hasta el 2.500% en la Patagonia, como venía ocurriendo.
El Gobierno oficializó este martes los topes del 400% para los aumentos en las tarifas de gas residenciales y del 500% para las pymes, tal como lo había anticipado en reuniones con gobernadores de todo el país.
“El aumento del 400% sigue siendo un tarifazo”, dijo la ministra de Hacienda puntana en declaraciones a Radio Nacional y agregó: “Aunque están corregidas, las medidas del Gobierno Nacional siguen siendo malas”. La funcionaria explicó que, por pedido del gobernador, la fiscalía de Estado provincial presentó un amparo ante la Justicia para limitar el aumento de gas que en el distrito rondaba entre el 1.500% y el 2.000% en San Luis.
Zabala remarcó que la justicia calificó como “exorbitante” el incremento dispuesto por las prestadoras del servicio.
Por otra parte, Zabala dijo que no le corresponde hacer ninguna evaluación respecto al impacto que la presentación pudiera tener en la relación entre el gobierno nacional y la provincia.
Fuente: Noticias Argentinas