Polémica por el proyecto sobre vagones de subte exclusivos para mujeres
El Gobierno Nacional rechazó el miércoles el proyecto de ley que apunta a implementar vagones exclusivos para las mujeres en los subtes porteños en los horarios pico, mientras crece la polémica por la iniciativa.
“No funcionaría y no lo veo como una solución de un problema, todo lo contrario, lo veo como rendirse ante este tipo de situaciones”, sentenció el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, sobre el proyecto de ley presentado por la legisladora Graciela Ocaña.
El proyecto establece que de lunes a viernes de 7:00 a 10:00 y de 17:00 a 19:00 circulen formaciones con vagones exclusivos para mujeres.
El funcionario consideró que este tipo de temas “son culturales”, por lo que remarcó que de nada sirve que poner un vagón de subte sólo para mujeres porque podrían atravesar episodios de violencia de género “en cualquier otro transporte”.
En declaraciones radiales, Dietrich consideró: “Hay que trabajar como sociedad en mejorar la convivencia y que como sociedad nos hagamos responsables y que la gente reaccione ante este tipo de situaciones para que la mujer no se sienta sola ante la multitud”. “Es un sistema que no tiene ninguna lógica. Una solución muy parcial que tendría algún atisbo de populismo porque no es completa”, agregó.
Sobre la iniciativa parlamentaria explicó: “Más de una vez he hablado del tema porque funciona algo así en China. Pero no comparto. No resolvemos nada, absolutamente nada con esto”, afirmó.
Por su parte, el secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSYP), Roberto Pianelli, se refirió al proyecto y opinó que “no es una cosa descabellada”. “No está mal, en primera instancia es viable. Es una propuesta para estudiar”, indicó.
La polémica también llegó a los usuarios, donde muchas mujeres apoyaron la propuesta al señalar que viajarían “más tranquilas” y otras se manifestaron en contra por entender que no aportará una solución real.
Los vagones de subte exclusivos para mujeres ya funcionan en ciudades de México, Brasil, Malasia, Tailandia, India, Egipto, Rusia y Japón. En México, la implementación del sistema redujo la cantidad de casos de abuso en un 26%, según la legisladora Ocaña.
Fuente: Noticias Argentinas