Internacionales

Estudiantes protestaron contra “la mala educación” en Chile

Miles de estudiantes chilenos protagonizaron el jueves en Santiago una nueva protesta denominada “No a la mala educación”, exigiendo al gobierno que acelere el envío al Congreso de una ley que establece la educación gratuita universitaria.

Convocados por la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), los jóvenes marcharon por la céntrica avenida Alameda de Santiago, fuertemente resguardada por la policía, que utilizó gases lacrimógenos y carros hidrantes para disolver los disturbios aislados que se registraron en el transcurso de la manifestación.

Con banderas, carteles y lienzos y al ritmo de tambores, los estudiantes marcharon cerca de dos horas hasta concluir a pocas cuadras del palacio gubernamental de La Moneda, donde manifestantes encapuchados se enfrentaron a la policía.

En medio de los choques con la policía, un grupo ingresó a una iglesia y destruyó una efigie de un Cristo crucificado, un acto de vandalismo que fue rechazado por los propios estudiantes. “Rechazo destrucción del Cristo. Empatía con quienes bregan por un mundo más justo. Nuestra lucha es por una nueva educación”, dijo Camila Rojas, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) en su cuenta de Twitter.

De acuerdo a los organizadores, la marcha reunió a unos 150.000 manifestantes. La policía cerró varias calles debido a la emergencia y la protesta, provocando un caos vehicular en el centro de Santiago.

 

Gratuidad ya

Los estudiantes reclaman con urgencia que el gobierno envíe al Congreso un ansiado proyecto de ley que debería establecer la gratuidad universal en las universidades, uno de los pilares fundamentales de la reforma educativa que lleva adelante la presidenta Michelle Bachelet desde que asumió su segundo mandato hace dos años.

El proyecto “está listo para presentárselo a la presidenta, para que ella vea si hay algún aspecto que quisiera agregarle o no agregarle y para que pueda enviarlo al parlamento”, dijo la ministra de Educación, Adriana Delpiano, en declaraciones a radio Cooperativa. El gobierno chileno se comprometió a presentar el proyecto a la directiva de la CONFECH para luego enviarlo al Congreso.

Este año, unos 145.000 estudiantes universitarios comenzaron a estudiar gratis, al tiempo que comenzó a regir una ley que prohíbe de forma gradual la obtención de ganancias y la selección de estudiantes en las escuelas que reciben aportes del Estado. La reforma educativa de Bachelet busca reemplazar el actual sistema educativo chileno heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), considerado uno de los más segregados del mundo.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *