Fracasó una reunión entre el Gobierno y la CGT tras 3 meses de huelgas en Francia
La ministra francesa de Trabajo y el secretario general del sindicato CGT no consiguieron acercar posiciones el viernes en una reunión crucial sobre la polémica reforma laboral que ha sumido Francia en tres meses de huelgas y protestas.
El gobierno y el sindicato CGT, principal impulsor del movimiento social contra la reforma, no llegaron a un “consenso”, declaró la ministra Myriam El Khomri tras la reunión de una hora y media, la primera desde marzo. Varios sindicatos, entre ellos la CGT, anunciaron nuevas movilizaciones para el 23 y 28 de junio.
“Hay puntos de desacuerdo entre la CGT y el gobierno, estos desacuerdos se confirmaron hoy”, declaró por su parte a la salida de la reunión Philippe Martinez, al frente de la primera confederación sindical del país. Martinez reiteró que se tenían que “retirar o modificar” varios artículos fundamentales del texto, a lo que ministra respondió: “Enriquecer el texto, sí, pero sin alterar su filosofía”.
El objetivo de esta reforma, según el gobierno socialista, es mejorar el mercado laboral en un país con un 10% de desempleados y numerosos empleos precarios. Sus detractores estiman sin embargo que este nuevo texto debilita aún más los derechos de los trabajadores.
Decenas de miles de personas se manifestaron el martes contra esta ley, una marcha que se vio empañada por los enfrentamientos entre la policía y varios manifestantes violentos.
A un año de las elecciones presidenciales francesas de 2017, el gobierno de François Hollande sigue aferrado a esta reforma laboral, que el partido conservador considera por su parte insuficiente.
Fuente: Noticias Argentinas