Vecinos del Barrio Prensa están molestos por permanentes cortes de luz
Varias viviendas del barrio Prensa, ubicado entre las barriadas de Bajo La Viña, Campo Verde y Chijra, vienen sufriendo desde hace días cortes imprevistos en el servicio de energía eléctrica, sin tener siquiera una respuesta concreta por parte de Ejesa, que ante los reclamos insistentes y diarios, no puede precisar el origen del problema que genera la interrupción del servicio. Además la queja se hace más pronunciada por los onerosos montos que llegaron en las boletas de luz, que se triplicaron y cuadruplicaron en muchos casos respecto a las anteriores facturas.
Los cortes de luz se repitieron en la última semana sin que nadie de Ejesa diera las explicaciones del caso. Encima, la línea de atención directa (0800-888-0077) habilitada por la compañía de energía no brinda el servicio para el que fue pensada, que es justamente atender las demandas de los usuarios y hacer que la respuesta sea efectiva y rápida. Por el contrario, las operadoras que atienden ensayan explicaciones que irritan aún más a los “clientes” asegurándoles que la solución llegará en dos horas. Pero eso no es todo, si el afectado intenta nuevamente comunicarse, la línea telefónica “no atiende”.
Los indignados vecinos decidieron tomar cartas en el asunto ante la desidia de la compañía y la deficiente prestación del servicio en una temporada invernal donde la lógica del aumento del consumo debería ser acompañada por una eficiente prestación, inversiones que sean efectivas y, sobre todo, que se vean concretamente. Ante ello, un grupo de habitantes del barrio Prensa decidió presentar una nota a la compañía explicando los inconvenientes que traen a sus hogares los permanentes cortes de energía.
Dijeron que en la misiva incluirán un listado con los electrodomésticos que tienen en cada una de sus viviendas para, llegado el caso, hacer el reclamo puntual y pedir un resarcimiento económico si alguno de ellos se daña debido a las subas y bajas de tensión que acompañan los cortes y el retorno de “la luz”.
Además del trastorno propio de la oscuridad, varios de los hogares afectados se ven impedidos de realizar algunas actividades cotidianas de importancia, como las tareas de sus hijos con edad escolar, o la labor profesional que realizan los periodistas que viven allí y que emplean computadoras e internet para cumplir su trabajo.
Por ello, las familias perjudicadas por estos cortes también solicitarán a Ejesa que establezca una compensación en sus facturas y que este inconveniente sea tratado de manera especial por los técnicos de la compañía, ya que en las zonas aledañas y sus alrededores el servicio no sufre ninguna interrupción cuando la luz se corta abruptamente en su sector, como viene sucediendo diariamente desde hace más de una semana.
El lugar es blanco de estos cortes a menudo, sobre todo cuando la temporada invernal está en su esplendor, cuando sopla el viento norte, o cuando una tormenta eléctrica se cierne sobre la capital jujeña. El hartazgo se apoderó de este puñado de vecinos del barrio Prensa que ahora decidieron decir basta y accionar para frenar estos inconvenientes.-