Ya son 41 los muertos por el atentado en el aeropuerto de Turquía
Al menos 41 personas, entre ellas 13 extranjeros, murieron y otras 239 resultaron heridas el martes por la noche en el triple atentado suicida en el aeropuerto internacional de Estambul, un ataque que parece llevar la marca del grupo Estado Islámico (EI). Se trata del ataque más mortífero en la metrópolis turca, que ya se vio sacudida por otros tres atentados este año.
Turquía decretó el miércoles día de duelo nacional.
Durante la noche, desde el aeropuerto, el primer ministro turco, Bimali Yildrim, había dado un primer balance de 36 muertos y estimó que “los indicios apuntan a Dáesh”, acrónimo en árabe del Estado Islámico.
De los 239 heridos, 130 seguían internados en los hospitales de la ciudad, según el nuevo balance difundido por la oficina del gobernador de Estambul. Entre los 13 extranjeros muertos, figuran cinco sauditas, dos iraquíes, un tunecino, un uzbeko, un chino, un iraní, un ucraniano y un jordano, según informó un responsable turco.
Por el momento, se desconoce la nacionalidad de los asaltantes. “Tres kamikazes llevaron a cabo el ataque”, había indicado durante la noche el gobernador de Estambul, Vasip Sahin.
Según las autoridades, las explosiones se produjeron en la entrada de la terminal de vuelos internacionales aproximadamente a las 22.00 (hora local).
Aunque aún no fueron reivindicados, estos ataques recuerdan el modus operandi de los atentados yihadistas en París en noviembre (130 muertos) y en Bruselas (32 muertos en el aeropuerto y en el metro) en marzo.
John Brennan, director de la agencia de inteligencia estadounidense, CIA, dijo el miércoles que el ataque lleva “el sello” del grupo Estado Islámico (EI). “Los horrendos ataques de ayer en el aeropuerto internacional de Estambul que mataron a decenas e hirieron a muchos más, ciertamente llevan el sello distintivo de la depravación de EI”, afirmó Brennan durante una conferencia en Washington.
Desde la capital, Ankara, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan lanzó un llamado internacional a una “lucha conjunta”. “Este ataque, perpetrado durante el mes del ramadán muestra que el terrorismo golpea sin consideración de fe ni de valores” agregó.
Estambul y Ankara han sido blanco de varios atentados desde el año pasado que han dejado cerca de 200 muertos, cientos de heridos y un clima de inseguridad permanente.
Estambul ya fue el objeto de atentados en enero, en el que murieron 12 turistas alemanes en un ataque atribuido al Estado Islámico; en marzo, con un saldo de 4 turistas muertos también atribuido también al grupo yihadista; y a principios de junio, en un atentado reivindicado por los combatientes kurdos en los que murieron 11 personas, entre ellos 6 policías.
El objetivo de los atentados en Turquía han sido las fuerzas de seguridad y los sitios turísticos, lo que ha provocado una caída inmediata del turismo.
Fuente: Noticias Argentinas