La Alianza del Pacífico se comprometió a una mayor integración política
Los países de la Alianza del Pacífico, México, Colombia, Perú y Chile, se comprometieron el viernes a impulsar una mayor integración política y comercial como antídoto a los “fantasmas de desintegración” surgidos tras el “Brexit”, como se conoce la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).
A cinco años de su creación y en momentos en que proyectos de integración como el del bloque europeo sufren un importante revés, los mandatarios de los cuatro países de la Alianza del Pacífico se reunieron en Chile para confirmar que actuar juntos es mejor que hacerlo por separado.
En los pies del imponente volcán Osorno, en la ciudad de Puerto Varas, y disipando “algunos fantasmas de desintegración suscitados por el denominado ‘Brexit'”, como señaló la mandataria anfitriona Michelle Bachelet, los cuatro países se fijaron 73 tareas para apurar los plazos de un proyecto comercial que ya ha conseguido mucho en poco tiempo. La meta es ambiciosa: lograr la libre movilidad de bienes y personas entre sus países miembros.
“La Alianza del Pacífico es una de las integraciones regionales más importantes, más relevantes y más ambiciosa que hay hoy en día”, dijo el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto, en la ceremonia de clausura del encuentro. “No sólo se trata de liberalizar el comercio con los países miembros, sino la libre movilidad de personas, bienes y servicios de capitales”, agregó.
El ambicioso camino trazado por estos cuatro países que asoman al Pacífico, cuyo 92% de intercambio comercial ya está liberalizado, explora también una eventual unión con el Mercosur, que integran Uruguay, Paraguay, Argentina, Venezuela y Brasil, por años “congelado” en su intento de alcanzar acuerdos con otros bloques comerciales. En una muestra del respaldo que suscita esta idea en contraposición a la antigua política del gobierno argentino, el nuevo presidente de ese país, Mauricio Macri, asistió como invitado a una cumbre empresarial de la Alianza que se realizó el jueves.
También se analiza un acercamiento con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), compuesta por 10 países del este de Asia, siguiendo su objetivo de incrementar su comercio con esta parte del mundo, usando a sus países miembros como “puentes”.
“Lo que nosotros vemos acá es una Alianza del Pacífico que si bien es un proyecto regional, tenemos una vocación global”, dijo Bachelet.
“La Alianza es ya una alianza sólida, que está por encima de la coyuntura política, por encima de los partidos y se está perfilando como una integración muy exitosa y poderosa”, resaltó por su lado el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
Si se cumplen las metas propuestas, podría significar uno o dos puntos porcentuales de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) en las próximas décadas, “que es la diferencia que nuestros países requieren para alcanzar el desarrollo”, destacó la mandataria chilena, que recibió el viernes la presidencia del bloque por parte de Perú.
Actualmente la Alianza es considerada como la sexta economía del mundo. Sus miembros suman casi el 52% del comercio total de la región y el 36% del PBI de América Latina, con un mercado de unos 212 millones de personas, tras la acelerada concreción de gran parte de los objetivos que dieron origen a su creación en Chile en 2011. A nivel interno, uno de los principales desafíos de la Alianza del Pacífico es incrementar el comercio interregional, que actualmente apenas alcanza al 4%.
“La Alianza del Pacífico tiene retos y desafíos a futuro, cómo consolidamos nuestra mirada hacia adentro”, advirtió el presidente de Perú, Ollanta Humala, quien entregará el gobierno el 28 de julio al mandatario electo, Pedro Pablo Kuczynski, también presente en esta cumbre.
En la llamada “Declaración de Puerto Varas” se acordó seguir impulsando las iniciativas para fomentar el comercio entre los cuatro países del bloque, con la implementación de mecanismos que faciliten los trámites migratorios y de obtención de patentes comerciales, entre otros. También, fomentar el acceso al financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas, junto con promover el uso de pagos electrónicos en la región y la posible homologación del tratamiento tributario de los ingresos obtenidos por los fondos de pensiones reconocidos cuando invierten en otro país miembro de la Alianza. En el área de infraestructura, se impulsa la creación de un fondo de inversión que contribuya al desarrollo de proyectos en la región, señalado como el gran problema para el avance del comercio intra-regional.
Fuente: Noticias Argentinas