La Embajada de EEUU celebró su independencia con funcionarios nacionales
“Bajo la Presidencia de Mauricio Macri, la Argentina ha vuelto a figurar en el escenario global y nuestras relaciones están alcanzando nuevos niveles”, aseguró el lunes el embajador estadounidense, Noah Mamet, durante el tradicional festejo por el Día de la Independencia de ese país, que esta vez contó con más de medio gabinete nacional. La asistencia de figuras del elenco macrista marcó un gran contraste con los agasajos realizados durante el kirchnerismo en el que prácticamente no había funcionarios de alto rango, al igual que la sede: la residencia del embajador fue reemplazada por el Palacio San Miguel, en pleno centro porteño.
En representación de la administración Macri estuvieron Patricia Bullrich (Seguridad), Esteban Bullrich (Educación), Jorge Lemus (Salud), Carolina Stanley (Desarrollo Social), Gustavo Arribas (Agencia Federal de Inteligencia), Mario Quintana (vicejefe de Gabinete), Juan José Aranguren (Energía y Minería), Alberto Abad (Administración Federal de Ingresos Públicos), Rogelio Frigerio (Interior), Laura Alonso (Oficina Anticorrupción), Isela Constantini (Aerolíneas Argentinas), Pablo Avelluto (Cultura) y Oscar Aguad (Comunicaciones), entre otros. Estaba previsto que concurriera la vicepresidenta Gabriela Michetti, pero finalmente no llegó por obligaciones que tuvo que asumir al reemplazar en el Ejecutivo a Macri, quien se encuentra en gira oficial por Europa, informaron sus voceros.
Del festejo también participaron el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, el exmandatario Fernando De la Rúa, gobernadores, como el santafesino Miguel Lifschitz, el secretario general del gobierno bonaerense, Fabián Perechodnik, funcionarios, diplomáticos, numerosos empresarios, sindicalistas y académicos. El PJ tuvo una representación acotada, al punto que pudo verse al diputado y apoderado de esa fuerza, Jorge Landau, a José “Pepe” Scioli y al secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez.
También pudieron verse a representantes del Poder Judicial, entre ellos el juez federal Claudio Bonadio y los fiscales Carlos Stornelli, Ricardo Sáenz y Germán Moldes, este último en uso de licencia.
“La visita del Presidente Obama en el mes de marzo fue un éxito histórico. Fue la primera visita presidencial en casi 20 años a Buenos Aires. Reafirmó cuánto valoramos a la Argentina como un importante socio en el hemisferio y en el mundo. Dio lugar a una amplia gama de iniciativas y a una cantidad sin precedentes de visitas de alto nivel, para construir en base a nuestros mutuos intereses y alcanzar objetivos comunes”, señaló Mamet en otro tramo de su discurso ante miles de invitados. El discurso de Mamet fue presentado por el conductor y modelo Iván de Pineda y precedido por los himnos de ambos países y un pintoresco coro femenino que cantó desde el primer piso del salón.
“Las relaciones son muy positivas, muy fuertes y están llegando a un nivel muy maduro, fortaleciéndose en una gran cantidad de ámbitos”, aseguró Mamet en diálogo con la prensa. Destacó que desde la venida de Obama “miles de millones de dólares” comenzaron a llegar a la Argentina procedente de empresas estadounidenses y se estrechó la cooperación, especialmente en aspectos como la seguridad, el narcotráfico, la educación, el cuidado del ambiente y el comercio. “Quizá no estemos de acuerdo en todos los aspectos, pero la cooperación está llegando a un nivel muy maduro”, reforzó el embajador.
Al ser consultado sobre el estado de las relaciones con relación al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, dijo que prefería “no mirar para atrás” y quedarse en “todas las cosas que se pueden hacer juntos”, entre las que mencionó la flexibilización del régimen de acceso de argentinos a Estados Unidos. “En la Embajada, recientemente hemos implementado un nuevo programa que exime a jóvenes y mayores argentinos de asistir a las entrevistas para visas, haciendo que viajar a los Estados Unidos resulte más sencillo. Y éste es sólo el primer paso, ya que ambos países trabajan juntos para incrementar los viajes y el turismo, que aportan beneficios directos a nuestras economías y que además aumentan las conexiones entre las personas”, indicó.
Fuente: Noticias Argentinas