Nacionales

El Gobierno relanzó el programa PROCREAR ahora ajustado por inflación

El Gobierno lanzó el lunes el renovado programa de financiamiento hipotecario PROCREAR, con líneas para comprar una vivienda nueva o usada por hasta 1.500.000 pesos, con un plazo de pago de veinte años y una tasa ajustada por inflación.

La nueva línea “PROCREAR Solución Casa Propia”, presentada por el presidente Mauricio Macri en el barrio porteño de Parque Patricios, consiste en un programa de acceso a la vivienda en cualquier parte del país para familias que actualmente alquilan.

Voceros de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informaron que la tasa “estará ajustada por inflación” más “aproximadamente un 5%”, aunque ese porcentaje adicional dependerá de cada entidad bancaria que se sume a la iniciativa. La iniciativa combina crédito hipotecario, ahorro de las familias y una bonificación del Estado Nacional con “cuotas iniciales bajas y plazos de pago de hasta 20 años”, explicó la ANSES en un comunicado.

El acceso al programa es por medio de un sistema de puntaje objetivo y transparente, que priorizará a las familias que más lo necesitan y ya no por sorteo, como lo había dispuesto anteriormente el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en la primera edición.

El crédito obtenido, a devolver en 10, 15 o 20 años (y con una tasa de interés de 5% promedio), podrá ser utilizado para la compra de una casa nueva o usada de hasta 1.500.000 pesos, precisó el organismo previsional. Además, el Estado Nacional otorgará una bonificación de hasta 300.000 pesos, no reembolsable, a las familias con hijos. Ese dinero será complementario al ahorro familiar y al crédito hipotecario que entregan los bancos y se dará directamente a la familia al momento de la escrituración de la vivienda.

El director de la ANSES, Emilio Basavilbaso, dijo que la idea es que los beneficiarios puedan remplazar lo que pagan por un alquiler por el pago de la cuota del crédito hipotecario para el acceso a la vivienda propia. “Una familia con ingresos por 16.000 pesos va a pagar una cuota hipotecaria de 4.000 pesos para comprar una vivienda de, prácticamente, un millón de pesos”, dijo el funcionario tras finalizar el acto encabezado por el presidente de la Nación.

Además, Basavilbaso aclaró que se va a implementar un sistema de puntaje que dará prioridad a aquellas familias que más lo necesitan, como los que cuentan con ingresos más bajos o una situación de vivienda precaria.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *