Internacionales

La Justicia venezolana decidirá en 10 días la situación de Leopoldo López

La justicia venezolana se dio un plazo de diez días para decidir si acepta la apelación de la condena a casi 14 años de cárcel del opositor radical Leopoldo López, tras concluir en la madrugada del sábado una maratónica audiencia de 12 horas.

En la comparecencia en el Palacio de Justicia, López se declaró inocente del cargo de incitar a la violencia en las protestas de 2014 que buscaban la renuncia del presidente Nicolás Maduro y que dejaron 43 muertos.

“Soy inocente de los delitos que me ha imputado el Ministerio Público. Asumo mi responsabilidad plena de haber denunciado al Estado venezolano como corrupto, deficiente, antidemocrático y represor”, dijo López, según una grabación difundida en su cuenta de Twitter. “Asumo mi plena responsabilidad de haber convocado a la protesta pacífica, en los términos que establece la Constitución, como es mi derecho y el derecho de los venezolanos hacerlo”, añadió.

Al concluir la audiencia, el abogado defensor, Juan Carlos Gutiérrez, dijo haber presentado a los magistrados pruebas que deberían traer como consecuencia la “nulidad absoluta” de la sentencia y la “liberación” de López. La corte “tiene durante los próximos 10 días la oportunidad de darle brillo a una justicia que ha sido opaca, que no ha garantizado los valores de independencia y de imparcialidad”, declaró a periodistas. “No queda más que esperar justicia y tener muchísima fe en toda la argumentación”, dijo el abogado, quien precisó que impugnó “el manejo” y “alteración maliciosa” del material probatorio y “errores graves de procedimiento” en el juicio condenatorio.

Tras la audiencia, López fue recluido de nuevo en la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, donde está encarcelado desde febrero de 2014. López es el más radical y emblemático de los opositores venezolanos presos, entre los que se encuentra el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

Durante la presentación de pruebas, la defensa difundió un vídeo con las declaraciones de una lingüista que afirma que su análisis fue tergiversado por la jueza que condenó a López. “Fue una sentencia condenatoria a espaldas de la verdad y en detrimento del derecho”, expresó Gutiérrez, visiblemente agotado, junto a la madre de López, Antonieta Mendoza, a quien las autoridades permitieron estar en la audiencia.

Lilian Tintori, a quien no se permitió estar en la sesión, se dirigió a su esposo en su cuenta de Twitter: “¡Muy pronto se hará justicia y serás libre al igual que todos nosotros!”.

Pero en un acto público en el estado Yaracuy, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, aseguró que el opositor no saldrá en libertad. “Les garantizo que Leopoldo López y los asesinos de la guarimba (protestas) seguirán presos porque tienen que pagar por los crímenes”, afirmó.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *