Jujuy

Acuerdo salarial puso fin al conflicto en Ledesma

Tras la intervención del Gobierno de Jujuy, a través del Ministerio de Trabajo y Empleo, finalizó el conflicto salarial entre Ledesma y sus trabajadores. En el espacio de diálogo y negociación propiciado por la Provincia, las partes arribaron a un acuerdo que permitirá avanzar en soluciones a diversas problemáticas de índole laboral.

Las diferencias entre la empresa y los obreros del azúcar demandaron varias audiencias en el marco de la conciliación obligatoria dictada por el titular de la cartera de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz. El acta-acuerdo correspondiente fue rubricada anoche, en dependencias del mencionado ministerio.

Un comunicado de la empresa confirmó que tras “varias semanas de negociaciones” ambas partes acordaron “un aumento en el salario del 35,8%%, al que se agrega un 2,7% más por un Bono del Bicentenario”, mientras que Rafael Vargas, secretario general del Soeail, precisó que hasta abril de 2017 “el salario básico será de 11400 pesos y el salario de tira final de 16200 para la categoría 1”.

“Es un resultado aceptable, a esta altura del conflicto, por el porcentaje alcanzado y porque se aproxima a la referencia que nosotros manejamos a lo largo de la negociación que se desarrolló en el Ministerio de Trabajo: el básico de 11.665 y la tira final de 16.373 que cobran los trabajadores del ingenio San Isidro por el acuerdo logrado en esa empresa hace más de dos meses”, dijo Vargas.

El titular del Soeail aclaró que en porcentaje de incremento los trabajadores del Ledesma lograron más que los de San Isidro (38,5 y 34,6, respectivamente) “porque veníamos de más abajo, como lo sostuvimos a lo largo de la negociación”.

Por su parte, el administrador del ingenio Ledesma, Federico Gatti, expresó satisfacción respecto del acuerdo final y afirmó que “la empresa siempre apostó al diálogo, con la mejor voluntad de encontrar una solución beneficiosa y a la vez sustentable para los trabajadores y la empresa”.

Un comunicado del Ledesma celebró que el pago del Bono del Bicentenario esté “condicionado a que se posibilite el procesamiento de mayor volumen de caña que en la zafra pasada”.

En el marco del acuerdo, la empresa no se presentará como querellante en las causas penales por cortes de rutas y caminos durante este conflicto, como señaló el comunicado de la empresa y los trabajadores se comprometieron a su vez a desistir de los llamados “escraches”, según indicaron fuentes gremiales.

El gobernador, Gerardo Morales, anunció esta semana que promovería sanciones de multa contra los participantes en los cortes de ruta y varios de ellos comenzaron a recibir el martes último notificaciones para presentarse a un juzgado provincial, informaron las mismas fuentes.

Una asamblea de trabajadores convocada para el viernes próximo a las 17.30 debe convalidar el acta acuerdo firmada hoy por las partes pero Vargas anticipó que dará su respaldo “porque dirigentes y paritarios que participamos en la negociación siempre nos movimos con mandato de la asamblea y esta semana con el mandato ratificado por los más de 40 delegados” de base.

En comunicaciones por separado las partes coincidieron en señalar que el acuerdo comprendió además mejoras en las condiciones laborales.

La gacetilla de la empresa mencionó en particular “el pase de ciertos empleados eventuales a la categoría de temporarios anuales y otras mejoras en distintas condiciones de trabajo”.

Vargas puntualizó que en virtud del acuerdo “120 trabajadores por año pasarán de eventuales a temporarios y en tres años deberá desaparecer la eventualidad en Ledesma”.

También mencionó otras mejoras como la ampliación del premio se zafra de seis a ocho jornales y dijo que se acordó que sus condiciones rijan a partir de la firma del acuerdo para que no lo pierdan los obreros y empleados que adhirieron al paro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *