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Todo lo que necesitás saber para comprar en el exterior

El Gobierno Nacional oficializó días atrás la derogación de la Resolución 4550 que imponía numerosas trabas y trámites administrativos para realizar compras en el exterior desde Argentina. Y es por eso que detallaron cuales serán los requisitos y el procedimiento para hacer efectiva la compra “puerta a puerta” de la que tanto se habla.

La nueva resolución que entrará en vigencia el 26 de agosto próximo permite recibir bienes personales, adquiridos a través de distintas plataformas, principalmente digitales, con envíos “puerta a puerta”, y habilita al Correo Argentino y a otros courriers privados a prestar el servicio de entrega.

Desde Presidencia de la Nación realizaron un informe detallado de cómo se aplicará la nueva metodología, y en qué casos no deberá pagar impuestos por importación y el porcentaje adicional por compras en el exterior.

¿Cuáles son los límites?

  • 1.000 dólares
  • 50 kilogramos
  • 3 unidades del mismo producto
  • 5 compras anuales
  • No debe presumir un fin comercial

¿Qué empresas hacen la entrega?

  • Correo Argentino
  • Couriers privados

¿Qué compras se reciben en el domicilio?

  • Hasta US$ 200 de valor máximo
  • Hasta 2 kilogramos de peso como máximo

¿Y si se exceden esos límites?

Cuando la mercadería supera el límite de 200 dólares y/o 2 kilogramos, existen dos modalidades según el correo por el cual ingrese la mercadería al país:

Correo Argentino

  • El correo proporcionará un número de seguimiento llamado “tracking ID”.
  • Impuestos: en la web de AFIP, el ciudadano deberá declarar con el número de seguimiento el valor y descripción del producto para generar el Volante Electrónico de Pago (VEP) con los impuestos a abonar. Ver: Procedimiento para efectuar el pago del VEP

En el caso del correo oficial, si el peso y valor no supera el límite de 2 kg y 200 dólares, el paquete será entregado en el domicilio. En caso de superarlo, el procedimiento es el mismo, pero se retirará la mercadería en la sucursal.

Libros, impresos y documentos serán liberados mediante la modalidad puerta a puerta sin la exigencia de confeccionar ningún tipo de declaración, cuando ingresen a través del Correo Oficial.

Correos privados

El courier prestador del servicio será el encargado de declarar el contenido de la compra y pagar los impuestos ante la AFIP por cuenta del cliente.

IMPORTANTE: una vez entregada la mercadería, el comprador tiene un plazo máximo de 30 días corridos para notificar la recepción ante la AFIP, o no podrá recibir posteriores envíos.

 

 

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