Macri y Peña Nieto alentaron una integración “absoluta” entre Argentina y México
El presidente Mauricio Macri recibió el viernes en Casa Rosada a su par mexicano, Enrique Peña Nieto, con quien coincidió en el objetivo de alcanzar un “acuerdo de integración absoluto” y de “libre comercio” entre ambos países. “Estamos construyendo una nueva etapa entre la Argentina y México”, resaltó el mandatario nacional tras un encuentro de aproximadamente una hora con Nieto, quien estuvo en Buenos Aires como parte de una visita de Estado y en la que fue blanco de algunas protestas de organismos de derechos humanos y agrupaciones de izquierda.
Macri asumió el compromiso de avanzar hacia la apertura comercial con México, tras indicar que es “recíproca” la importancia de “estrechar los lazos” entre los dos países, luego de la firma de 17 acuerdos de cooperación en materia científica, comercial, turística y vitivinícola. Los presidentes se pronunciaron de este modo durante una declaración conjunta que brindaron en el Salón Blanco de la Casa Rosada, tras el encuentro que ambos mantuvieron con sus respectivos equipos de trabajo en el despacho presidencial.
“Realmente aspiramos a que estos convenios que firmamos hoy se multipliquen y nos lleven a que tengamos un acuerdo de integración absoluta, de libre comercio entre ambos países. La Argentina emprendió una etapa de cambio, una etapa de diálogo con el mundo, en la cual aspiramos a que México tenga un lugar preponderante”, indicó Macri.
Los dos jefes de Estado destacaron en su presentación la importancia de reflotar el Acuerdo de Complementación Económica entre la República de Argentina y los Estados Unidos Mexicanos (ACE Nº 6) que se firmó en 1993, y que fue dejado sin efecto durante la administración kirchnerista.
Por su parte, Peña Nieto destacó el “nuevo clima de entendimiento a la relación entre Argentina y México” y realizó un importante apoyo a la gestión de Macri, al advertir que “todo impulso de transformación y de cambio positivo para las sociedades tiene resistencias, se asumen costos, pero son positivas para que esto depare oportunidades de mayor desarrollo”. “Hoy estamos aquí dando un nuevo impulso y construyendo una nueva etapa en la relación entre Argentina y México, una relación que ambos gobiernos queremos significarla por un mayor entendimiento, un mayor acompañamiento, a partir de tener una visión compartida de la ruta que nuestras sociedades y nuestros países deben de tener para alcanzar mayor desarrollo”, sostuvo el mandatario azteca.
Y destacó que para eso es necesario “aprovechar las ventanas de oportunidad que presenta una era global, una era de apertura”, actuando como “fieles defensores de las libertades humanas” y siendo ambos países “dos de las principales economías de la región latinoamericana”. “Ése es el reto que hoy tenemos los gobiernos en esta era global, y en el que tenemos, repito, que aprovechar esta oportunidad que el mundo nos da, y en el que no podemos permanecer aislados, sino al contrario, encontrar cómo nos acompañamos y cómo nos complementamos a partir de nuestras fortalezas”, apuntó.
Macri definió las relaciones bilaterales de un modo más contundente sobre el libre comercio en su segundo discurso, ofrecido durante el almuerzo con el que agasajó junto a la primera dama, Juliana Awada, al mandatario mexicano y a su esposa, Angélica Rivera. “Espero que finalmente haya un acuerdo de integración absoluta de libre comercio entre ambos países”, afirmó el líder del PRO antes de levantar su copa y brindar por ambos países.
Por su parte, Peña Nieto lo hizo por el Bicentenario de la Argentina, en el marco de la comida que se sirvió en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno, en presencia de la vicepresidenta Gabriela Michetti, media docena de gobernadores y empresarios. Entre los mandatarios provinciales estuvieron Gerardo Morales (Jujuy), Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Schiaretti (Córdoba), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Claudia Ledesma Abdala (Santiago del Estero).
Macri recibió a Peña Nieto a las 11.30 en el Salón de los Bustos de la sede gubernamental y se trasladaron al Salón Blanco, donde se realizó la foto del saludo oficial, y posteriormente mantuvieron una reunión bilateral conjunta con los integrantes de sus respectivos gabinete. La comitiva mexicana estuvo conformada por los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; el embajador de México en la Argentina, Fernando Castro Trenti; el coordinador de Asesores, Carlos Pérez Verdia Canales; y la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Socorro Flores Liera.
Los presidentes, además, sellaron su acercamiento y el compromiso de profundizar las relaciones mediante el intercambio de condecoraciones. Macri le entregó el collar de la orden del General San Martín y Peña Nieto colocó al mandatario argentino el collar del Aguila Mexicana.
Peña Nieto, por la mañana, rindió también homenaje al General José de San Martín colocando una ofrenda floral en la Plaza homónima, con la presencia de la canciller Susana Malcorra, con quien luego su Gobierno rubricaría una serie de convenios bilaterales.
La canciller y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, también por la mañana, se reunieron en el Palacio San Martin con los CEOs de más de 20 empresas mexicanas de primer nivel que acompañaron la visita de Peña Nieto, entre ellos Carlos Salazar Lomelín (FEMSA, mayor embotelladora de Coca Cola fuera de Estados Unidos); Raúl Obregón (Grupo Bimbo); Jorge Vallejo (Nissan), Xavier González Zirión (Grupo Fénix-Farmacias Dr. Ahorro) y Carlos Rojas (Rotoplas). Ante estos empresarios interesados en iniciar o aumentar inversiones en Argentina, los ministros expusieron los ejes centrales y medidas dispuestas desde diciembre por Macri, y destacaron que ha llevado al país “a una inteligente inserción del país en el mundo y recreado el clima de negocios”.
Fuente: Noticias Argentinas