Jujuy firmó con Nación la devolución del 15 % de coparticipación
El gobernador Gerardo Morales participó de la reunión convocada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, a fin de rubricar el acuerdo que instrumenta la devolución escalonada del 15 por ciento de los fondos por coparticipación y que prevé fondos por más de 37 mil millones de pesos para 2016.
Tras indicar que se dio un paso importante hacia un pacto que profundiza el federalismo en Argentina, Morales celebró la convocatoria y afirmó que es valioso que se encamine la devolución de los fondos a las provincias, considerada una reparación.
De esta manera, se están abriendo los caminos para avanzar decididamente hacia un nuevo pacto federal, en un escenario institucional y político favorable para las provincias, a diferencia de lo que ocurrió hasta antes del 10 de diciembre.
En tanto, las autoridades nacionales destacaron que se trabaja acertadamente en las áreas de Hacienda y Finanzas de cada provincia, al tiempo que instaron a profundizar principios de responsabilidad en el campo fiscal.
Del cónclave, que tuvo lugar en la Casa Rosada, también participaron los ministros de Hacienda, Alfonso Prat-Gay; de Producción, Francisco Cabrera; y de Comunicaciones, Oscar Aguad; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó; el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez; y el titular de ANSES, Emilio Basavilbaso; entre otros altos funcionarios. A ellos se sumaron el mencionado Morales, sus pares de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Corrientes, Ricardo Colombi; Juan Schiaretti, de Córdoba; Alberto Rodríguez Saa, de San Luis; Sergio Uñac de San Juan; Alicia Kirchner, de Santa Cruz; Gustavo Bordet, de Entre Ríos; Rosana Bertone, de Tierra del Fuego; Alberto Weretilnek, de Río Negro; Juan Manzur, de Tucumán; Lucía Corpacci, de Catamarca; Claudia Ledesma Abdala de Zamora, de Santiago del Estero; Gildo Insfran de Formosa; y Hugo Passalaqua, de Misiones.
Los números del acuerdo
También contempla un préstamo a favor de las provincias con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (FGS), equivalente al 6 por ciento en el año 2016 del 15 por ciento de la masa de recursos coparticipables que le hubiera correspondido a cada una de las provincias si no se aplicara la detracción del 15% y de 3 puntos porcentuales para los períodos 2017, 2018 y 2019, previendo además que los intereses no se capitalizarán y se devengarán a partir del día de cada desembolso.
Asimismo, estipula que el monto correspondiente al 3 por ciento de la masa de recursos coparticipables retenido desde el primero de enero de 2016 hasta el 31 de julio de 2016 será restituido a través de ANSES en cuotas mensuales, iguales y consecutivas divididas por la cantidad de meses que resten hasta la finalización del 2016.
Atento a que el primero de agosto de este año comenzó a hacerse efectiva la reducción de la detracción del 3 por ciento de la masa de recursos coparticipables, su restitución se efectivizará en cinco cuotas mensuales, iguales y consecutivas, debiendo abonarse la primera de ellas el 19 de agosto de 2016, la segunda el 20 de septiembre de 2016, la tercera el 20 de octubre de 2016, la cuarta el 18 de noviembre de 2016 y la quinta el 20 de diciembre de 2016.
A los efectos de dar cumplimiento a la compensación de los créditos que el Estado nacional tenga a su favor respecto de cada provincia, las partes firmarán adendas con el fin de acordar los créditos que podrán ser compensados en caso de ser necesario.
El préstamo a favor de cada provincia previsto en el acuerdo original será otorgado en las condiciones allí previstas, mediante el convenio que suscriban cada provincia, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas y ANSES, en su carácter de administradora del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino.