El gobernador de Corrientes sumó su apoyo a la suba de las tarifas eléctricas
El gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, apoyó el lunes la suba de tarifas impulsada por el Gobierno nacional y aseguró que en su provincia los usuarios pagan “2.000 o 2.500 pesos por mes y no se quejan”. El mandatario marcó así una diferencia entre los usuarios correntinos y los habitantes de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires que protestan por el ajuste de hasta el 400% en las tarifas de energía eléctrica.
En los próximos días, la Corte Suprema deberá definir el tarifazo en las boletas de gas, luego de que la Procuradora Alejandra Gils Carbó emita su dictamen.
La mayoría de los gobernadores, los funcionarios del Gobierno nacional y hasta las empresas de servicios salieron a reclamar a la Corte Suprema una rápida resolución y advirtieron sobre las consecuencias de un fallo adverso que frene el tarifazo. “Hay un 80% de la población que no siente el efecto de los aumentos. Acá (en Corrientes) la luz la estamos pagando 2.000 o 2.500 pesos por mes y la gente no se queja”, aseguró el mandatario correntino.
Con Colombi ya son trece los gobernadores que, con distinto tenor, apoyaron la decisión del Gobierno de Mauricio Macri de incrementar las tarifas, aunque algunos de ellos protestaron porque fue en “shock” y no de manera progresiva.
Los aliados María Eugenia Vidal, de Buenos Aires; Gerardo Morales, de Jujuy; Alfredo Cornejo, de Mendoza; y Juan Manuel Urtubey, de Salta, fueron los primeros en salir a armar una red de contención para Mauricio Macri y su ministro de Energía, Juan José Aranguren. Después se sumaron los peronistas Gustavo Bordet, de Entre Ríos; Domingo Peppo, de Chaco; Rosana Bertone, de Tierra del Fuego; Juan Schiaretti, de Córdoba; Omar Gutiérrez, de Neuquén; y el santafesino Miguel Lifschitz.
Lifschitz apoyó, pero con críticas. El domingo cuestinó lo que llamó “tozudez” del Gobierno al poner en vigor los aumentos de las tarifas de servicios públicos sin hacer consultas públicas y señaló que esa actitud impide que se resuelva el problema. “Si no hubieran tenido una mirada tan tozuda, el problema se habría resuelto. De aquí para adelante hay que establecer reglas de juego claras”, planteó el mandatario socialista.
Los gobernadores peronistas Hugo Passalacqua, de Misiones, y Juan Manzur, de Tucumán, también coincidieron en que las tarifas deben ser actualizadas, pero de manera más gradual para no afectar a los sectores productivos.
“No se puede seguir judicializando” el tarifazo
En declaraciones radiales, Colombi advirtió que “es imposible sostener la situación” del sistema energético sin los incrementos en las tarifas, donde “la boleta de cable o de internet es 10 veces más cara que lo que se pagaba de luz”.
Colombi también cuestionó a los jueces que frenaron la implementación de los nuevos cuadros tarifarios. “Esos fallos de algunos jueces que quieren judicializar la decisión del Poder Ejecutivo hace que más de 100.000 familias que tenían tarifa social y que en Corrientes pagaban el 50% menos de lo que pagaban antes, van a pagar 70% más”.
El gobernador correntino negó además que su apoyo a la política tarifaria de la administración nacional se deba a los fondos que recibió esa provincia como adelantos financieros para paliar el déficit y reactivar obras.
Por su parte, el mandatario de Entre Ríos, Gustavo Bordet, advirtió que “no se puede seguir judicializando” el aumento de las tarifas y confió en que “la Corte pueda tomar una definición esta semana para llevar certidumbre”. “Estamos en una gran confusión”, señaló Bordet y agregó que “no se puede seguir judicializando cuestiones que hacen a poder tener un ordenamiento en el Gobierno”.